Venezuela se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Celebración del Solsticio

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que el país se une a la conmemoración del Día Internacional de la Celebración del Solsticio y pidió bendiciones para todos los pueblos libres.

VENEZUELA

“En el Día Internacional de la Celebración del Solsticio, Venezuela se une, junto a los pueblos originarios, a este ritual milenario que nos conecta con la espiritualidad y la fuerza de la Pachamama. Pedimos que este año nuevo nos llene de bendiciones a todos los pueblos libres”, escribió el Jefe de Estado a través de la red social Twitter.

El Día Internacional de la Celebración del Solsticio de Invierno es una festividad que propuso el Gobierno de Bolivia y que fue aceptada por las Naciones Unidas el 20 de junio de 2019, exactamente un día antes de la primera celebración oficial.

En ese país se tiene previsto realizar un acto en las ruinas de la civilización tiahuanaco. Sin embargo, será con un reducido público debido a la pandemia del Covid-19.

Además, se inicia en Bolivia el año 5.529 con celebraciones en otros lugares considerados sagrados, como la Isla del Sol, Lago Titicaca, de La Paz.

Asimismo, en las ruinas de Samaipata, departamento de Santa Cruz y Incallajta, en Cochabamba.

Todos los calendarios ancestrales están basados en el solsticio de invierno y en el hemisferio Sur comienza el 21 de junio.

Una resolución propuesta por este país durante el gobierno del exmandatario Evo Morales (2006-2019) condujo a que Naciones Unidas declarara el 21 de junio como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio de Invierno en sus diferentes manifestaciones.

De esa forma, alentó a los Estados miembros del organismo internacional a realizar esfuerzos para promover y preservar la celebración del solsticio a través de eventos anuales.

AVN