Un estudio global de una universidad alemana concluye que el colegio a distancia, una obligación para muchos alumnos durante la pandemia, produce un efecto educativo similar al de las vacaciones de verano y el rendimiento y las competencias de los alumnos no progresan.
Así lo indica la investigación efectuada por la Universidad Goethe de Fráncfort (oeste de Alemania), publicada este lunes en su página web y según difunden medios alemanes.
“La evolución media de las competencias durante el cierre de las aulas en primavera de 2020; se caracteriza por el estancamiento con tendencia a la baja en el ámbito de las competencias”; aseguró Andreas Frey, catedrático de Psicología Pedagógica.
Esta caracterización es similar al efecto de las vacaciones de verano”, agregó el experto, coautor del estudio.
Niños y adolescentes de familias socialmente vulnerables
Los valores caen especialmente en niños y adolescentes de familias socialmente vulnerables, alerta el estudio.
“La división entre ricos y pobres se ahondó aún más durante los primeros cierres de colegios por la pandemia”, afirmó a este respecto Frey.
El estudio revisó cualificadas bases de datos científicas de todo el mundo para identificar la evolución de los estudiantes; durante el cierre de los colegios en muchos países del mundo por la pandemia.