Precio del cartón de huevos motiva la compra actualmente

En mayo pasado, al comienzo, la compra del cartón de huevos era casi imposible, cuando el precio por un estuche de 30 unidades superaba los 10 millones de bolívares, o lo que es lo mismo, estaba por encima del sueldo integral de un trabajador después del aumento presidencial (Bs.7.000.000 más bono de alimentación).

Cuando prácticamente se traspasa la mitad del mes de junio, el monto actual por un cartón motiva la compra, incluso, los consumidores lo están requiriendo hasta por cajas, en este caso, quienes comercializan informalmente con el producto y quienes trabajan en reposterías o restaurantes.

Los conocedores de la materia hacen referencia que el precio del huevo ha bajado cerca del 33% en comparación con el valor de hace más de un mes.

La gente busca los “pollitos en concha” como pan caliente, acercándose incluso, a sitios donde presentan buenas oportunidades de precios por caja, cartón o medio cartón. “Las personas buscan la manera de invertir bien su dinero para lograr estirarlo hasta donde sea posible y nosotros le brindamos esa oportunidad”, expuso el encargado de una granja de distribución de huevos.

Indicó el distribuidor que cumpliendo con los estándares sanitarios, tienen ofertas por modalidad, es decir, ofrecen el producto astillado y sucios, los cuales representan una buena opción para los compradores.


Explicó el trabajador, que los “astillados” tienen un costo por cartón de Bs. 5.708.000,00 (1/2 en Bs. 2.854.000,00), mientras que los “sucios” Bs. 5.969.000,00 (1/2 en Bs. 2.985.000,00). “Por caja tienen un valor de 22 y 23$ respectivamente”, apuntó el distribuidor.

La señora Silvia Acevedo se llevó un cartón de huevos “sucios”, señalando que junto a otros rubros, las “travesuras del gallo” siempre han estado presentes en la cesta básica de la familia venezolana. “Los compro porque es un producto con grandes valores nutrientes, además los precios de aquí están muy buenos en comparación con otros alimentos”, resaltó.

La dama especificó, “ojalá después que salga la publicación por este periódico, esta gente de la granja no le vaya a dar por aumentar los precios, porque insisto, lo que están ofreciendo es bastante importante para el bolsillo de los venezolanos común y corriente, que buscan ofertas por doquier para poder alimentarse con toda esta hiperinflación”.

María Cárdenas también se encontraba realizando su colita para poder adquirir un cartón de huevos. “Son la primera opción de compra. Con medio cartón en la casa podemos cubrir varios días y eso nos da tranquilidad. Confiamos que los precios se mantengan para poder seguir comprando durante”, argumentó.

Gloria Jons destacó que en muchas partes de Maracay se observan diferentes precios por el cartón de huevos, enfatizando que la producción “está muy buena” y la competencia “muy reñida”.

“Salgo a comprar los saca problemas (huevos) porque es la primera opción de alimento de cualquier hogar del país; uno hace tortilla, frito, revuelta, sancochado y resuelve una comida. Actualmente han bajado y eso es positivo, porque hace un mes aproximadamente los precios eran una pesadilla. Ojalá se mantengan así, sin exabruptos al momento de cualquier aumento”, afirmó.

La joven Rowina Silva aseveró que los precios están súper accesibles, en especial, para quienes preparan tortas y dulces.

“Realmente aquí el producto está bastante sano, no porque esté sucio o astillado representa un peligro sanitario. Yo compro aquí y confío en esta gente”, resaltó.

“Para muchas familias, el huevo representa una buena alternativa para satisfacer las necesidades en cuanto a la alimentación, por ello, siempre trato de comprar”, precisó.

BASTANTE PRODUCCIÓN

Actualmente el huevo experimenta una baja en los precios porque en los actuales momentos hay producción en granjas de distribución nacional, como aquellas consideradas artesanales, incluso, permite clasificar el rubro por tamaño, entre grandes, medianos y pequeños, y ahora se aprecian sucios y astillados.

HBRI. | elsiglo