IVIC aplica tratamientos de medicina regenerativa con células madre

Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) regeneraron hueso y tejido mediante células madre, en un procedimiento efectuado en los hospitales Pediátrico Niño Jesús y Central Dr. Plácido Rodríguez, del estado Yaracuy.

IVIC aplica tratamientos
Foto: Referencial

La información la dio a conocer el Ministerio para la Ciencia y Tecnología, por medio del Twitter.

“Lo fundamental de la experiencia venezolana de investigación con células madre es que esta forma parte de la terapia médica regenerativa. Ese programa permite acompañar a Yaracuy, estado pionero en recibir esta iniciativa de la ciencia, en términos de soberanía”, explicó la titular de dicho despacho, Gabriela Jiméndez.

Con el firme propósito de impulsar el uso de tratamientos en medicina regenerativa con células madre, en mayo pasado se firmó un convenio de cooperación entre el Ivic y la Gobernación de Yaracuy.

Este convenio contempla abarcar tres grandes áreas, en las que la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Ivic ya ha aplicado; tratamientos experimentales con excelentes resultados: traumatología, odontología y quemaduras, al tiempo de hacer transferencia; y socialización del conocimiento que se genera en una de las unidades del instituto que se ha convertido en referencia no solo en Venezuela, sino en el ámbito internacional con la aplicación de estas nuevas tecnologías en medicina regenerativa.

Las células madre y los productos derivados de estas presentan un enorme potencial para los tratamientos médicos nuevos.

La territorialización de las terapias médicas regenerativas, de la mano de la ciencia venezolana, es una iniciativa del ministerio; y del presidente Nicolás Maduro, destaca el despacho de Ciencia y Tecnología en la red social.

AVN