Aumenta la producción de café en Mérida pese a la escasez de combustible

La producción de café en el estado Mérida ha aumentado en estos últimos años siendo la tercera región de Venezuela con más siembra de este rubro, sin embargo, la escasez de combustible genera un gran malestar en los productores siendo necesario en la cadena productiva.

Aumenta la producción de café
Foto: Referencial

En este sentido, Carlos Belandria presidente de Clúster Café resaltó que los más afectados son los productores de la zona metropolitana y en deben pagar en divisas adquirir este producto.  

“Debe estar (la gasolina) aproximadamente a un dólar pero la mayoría de las cosas que usan los productores, que si un motor para fumigar funciona con gasolina que si el carro para trasladar el abono, las plantas, y si tiene tractor también necesita gasoil”, dice Belandria.

Por otra parte, el presidente de Clúster explicó que existe duda con los abonos químicos debido a la composición de sus; elementos, los cuales tienen ofertas engañosas, pero además no garantizan la calidad. “El tema de los insumos sigue siendo una limitación”.

MÉRIDA ESTA ENTRE LOS TRES MAYORES PRODUCTORES DE CAFÉ EN VENEZUELA

Aunado a esto Belandria destaca que en Mérida pudiera ser la primera en el rakin de productores de café en Venezuela.

“Existe un aumento en la capacidad de siembra de los productores, es decir, están sembrando café, este proceso lo hemos; visto evidenciado en las vistas que hacemos por en las diferentes zonas, donde hemos evidenciado un millón de plantas, lo que significa que, si se sembrando; café de alta genética, pudiéramos estar entre los 800 mil y un millón 200 mil kilos de producción en dos años y medio”, precisó.

Belandria resaltó que el café es un cultivo permanente el cual cada vez que se siembra dura para toda la vid.

Asimismo añadió que esta es práctica que se ha venido desarrollando en los Pueblos del Sur Valle; del Mocotíes, zona Panamericana y en la zona Metropolitana de Mérida.

elsiglo