Armenia celebra comicios parlamentarios con calma y animada participación

La jornada electoral de los comicios legislativos anticipados en Armenia se desarrollan este domingo con calma y una animada participación ciudadana, según las autoridades electorales.

Loading...
Armenia
Foto: Referencial

Según los últimos datos de la Comisión Electoral Central (CEC), a las 14:00 hora local (10:00 GMT) habían votado 695.626 electores, es decir el 26,82% del censo.

En Ereván, la afluencia de los votantes se situó a esa hora en casi el 30%.

En varios colegios electorales en el suroeste y el centro de Ereván, los votantes guardaban cola para votar pese a las altas temperaturas de hasta 39 grados que marcan este domingo los termómetros en la capital armenia.

"No dudé ni un momento de la necesidad de votar hoy; tenemos que acabar con la crisis en la que estamos; así no puede continuar", dijo Susana, de 40 años, a la entrada en un colegio electoral.

La jornada transcurre con calma, pero con algunas incidencias que fueron reportadas ante las autoridades.

Así, la Policía informó de al menos 21 denuncias de infracciones durante las elecciones; mientras el defensor del pueblo de Armenia, Armán Tatoián, recordó que la publicación de las papeletas electorales puede acarrear multas y penas de cárcel.

El primer ministro en funciones, el liberal Nikol Pashinián, líder del partido el "Pacto Cívico", votó sin hacer declaraciones a la prensa.

En su cuenta de la red social Facebook el líder armenio escribió que votaría "por el futuro de nuestro Estado y de la gente; por el desarrollo de Armenia".

Su principal rival, el expresidente y conservador Robert Kocharián, depositó su papeleta en un colegio al suroeste de Ereván con la confianza de ganar los comicios con su bloque "Armenia".

A la pregunta de cómo ve sus posibilidades de ganar en los comicios legislativos anticipados con un simple; "¿usted lo duda?"

Afirmó que había votado por una paz digna tras perder Armenia contra Azerbaiyán la guerra en Nagorno Karabaj en otoño pasado, y por la prosperidad económica.

Armenia acude a las elecciones desencantada con la clase política; muchos ciudadanos no quieren la vuelta al poder de los antiguos mandatarios, pero tampoco desean ver al frente del país al primer ministro en funciones, al que responsabilizan de la derrota del país en la guerra de Nagorno Karabaj.

Aparte de las fuerzas de Pashinián y Kocharián, aspiran a entrar en el Parlamento también el "Congreso Nacional Armenio", del primer presidente de este país, Levón Ter-Petrosián; y el bloque "Tengo el Honor", con el que se ha aliado el exmandatario Serge Sargsián.

En la jornada de este domingo están llamados a las urnas cerca de 2,5 millones de armenios, quienes tendrán que elegir entre un total de 25 formaciones políticas.

Los primeros resultados de los comicios se esperan en la noche de este domingo.

EFE

Loading...