Venezuela y Turquía fortalecen cooperación en materia electoral

Venezuela y Turquía fortalecieron este viernes su cooperación en materia electoral, tras una reunión entre el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño, Pedro Calzadilla, y el embajador turco en Caracas, Sevki Mütevellioglu.

Venezuela y Turquía
Foto: Referencial

El encuentro se llevó a cabo en la sede del ente comicial venezolano, de acuerdo con una nota de prensa del CNE, y en la reunión se abordaron temas relacionados a la nueva directiva de la institución, designada hace más de un mes y constituida por tres chavistas y dos opositores; y la “confiabilidad del sistema electoral”.

Además, según el ente, el embajador turco manifestó el interés de su país “en acompañar el venidero proceso electoral”; del 21 de noviembre en el que se elegirán a los gobernadores y alcaldes de los 23 estados del país y de los 335 municipios, respectivamente.

“El embajador turco expresó el compromiso de su país en enviar una delegación para acompañar las próximas elecciones; regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre, destacando la importancia de que organizaciones internacionales acompañen esta significativa actividad”, dijo el CNE.

El diplomático además extendió una invitación a Calzadilla para que visite Turquía y pueda “explorar asuntos de cooperación con su contraparte turca”.

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela han sido cuestionados por la comunidad internacional y buena parte; de la oposición venezolana por considerar que no han contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.

Los principales señalamientos se deben a las inhabilitaciones políticas; de opositores conocidos o la intervención ordenada; por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las directivas de los partidos más grandes que se oponen al Gobierno.

EFE