Padres maracayeros celebran su día con trabajo y en familia

Cada tercer domingo del mes de junio, se celebra en varios países del mundo el Día del Padre fecha en la cual se le rinde homenaje a aquellos hombres que con mucho amor y afecto han asumido su responsabilidad de cuidar y ver crecer a sus hijos, enfrentando junto a ellos las dificultades de la vida.

El origen de esta fecha viene de la religión católica, con la razón de rendirle homenaje al padre adoptivo de Jesús de Nazareth, José de Nazareth, quien asumió la responsabilidad de ayudar a María su esposa y madre del que fuera Hijo de Dios durante su gestación y crecimiento, donde según los textos bíblicos falleció cuando Jesús tenía 12 años.

A pesar que esta fecha no se celebra con el mismo entusiasmo como el Día de las Madres, los padres maracayeros comprenden la situación que atraviesa Venezuela, y esperan más que recibir un obsequio es la compañía de sus seres amados.

NO SE PUEDE EXIGIR REGALO

Este es el caso de Rafael Nieves, quien trabaja como vigilante y celebrará junto a sus hijos este domingo con mucha modestia y paz, apreciando más la compañía que un regalo.

“Está muy difícil en estos momentos, porque estamos en una crisis tan caótica que no hay que exigir tampoco, si ellos le sale regalarme algo de su buen corazón será bien agradecido”, dijo Nieves.

HAY QUE CELEBRAR CON TRABAJO

En cambio para Alvaro Galbeira, quien labora como comerciante informal, pasará el Día del Padre trabajando para así darle de comer a su familia y aprovechando esta semana para vender dulces y chuchería.

“Han estado bastante bajas la venta esta semana, vendo chucherías, y tapabocas para poder llevar comida a la casa, y el domingo estaré trabajando seguramente hasta el mediodía, esperando una sorpresa de mis hijos en la casa”, expresó Galbeira.

MADRES QUE TAMBIÉN SON PADRES

El hombre de la casa por lo general es el que lleva la estabilidad económica al hogar, el que asume los retos más difíciles teniendo trabajos más riesgosos y complicados, donde se sacrifica al máximo para darle lo mejor a sus hijos por nada a cambio.

Aquellos tiempos se ven lejanos en la actualidad, porque el rol de la madre ha tomado importancia en la actual crisis venezolana donde apoya a su compañero en los tiempos más difíciles y complicados.

Por esta razón, Antonieta Olivero, vendedora de ropa en un centro comercial, expresa la importancia de inculcarle a los hijos el amar a sus padres, asegurando que aun así no aporten dinero para la comida debido al desempleo y la situación país, una palabra de aliento y ese apoyo al niño durante es fundamental para su crecimiento.

“Mi esposo no está trabajando, mis hijos ya están grandes, pero ese tamaño es gracias a él, porque a ellos no lo mantuvo el abuelo, el tío o el padrino, es su papá los llevo a ese tamaño”, argumenta Olivero.

La comerciante inculcó a sus hijos amar a su padre, explicando que es necesario que los demás padres apoyen, ayuden y den esas palabras necesarias a los niños para encaminarlos al camino correcto.

“Sabes cuantos padres están fuera del país y muchos queriendo que estén sus papas aquí así sea para que lo regañe y lo fastidie. Una palabra de aliento, de fortaleza, de apoyo hacia el niño que está creciendo, eso basta y sobra, porque eso lo que va ayudar el día de mañana cuando sean hombre”, dijo Olivero.

VENTAS AUMENTARON

Al igual que el Día de la Madre, este Día del Padre cayó en semana radical bajo el esquema 7+7 de la cuarentena impuesta por el Ejecutivo Nacional para evitar la propagación del covid-19, en donde las ventas no estuvieron tan elevadas.

Sin embargo, los comerciantes se las ingeniaron para atraer a la clientela esta semana, donde se pudo apreciar ventas de artículos para caballeros como ropa, perfumes, hasta globos decorativos alegóricos a este día.
Andreina Montoya, quien apoyaba a su madre con la venta de camisa y pantalones, dijo que les ha ido muy en esta semana.

“Aprovechamos el Día del Padre para estimular las ventas y ofrecimos camisas, pantalones y ropa interior para caballeros”, detalló Montoya destacando que les fue bien vendiendo camisas con estampados originales.

CALLE ARRIBA CALLE ABAJO

No es el mismo caso para María Durán, quien es trabajadora independiente y recorre las calles del centro de Maracay ofreciendo ropa interior para los hombres.

“Para el Día del Padre he vendido más medias y ropa interior con una promoción de 4 por 1$, pero han estado frías las ventas, no hay real en la calle”, expresa Durán.

PROMOCIONES ESPECIALES

En cambio, algunos establecimientos comerciales realizaron promociones especiales por motivo a este día, donde destacaron los perfumes, las camisas y tazas personalizadas.

En este sentido, Alfonzo Justiniano, vendedor de varios artículos para caballeros, ofreció una promoción de 2 perfumes grandes por 5$, siendo este el producto que más han adquirido las madres e hijos para llevarles a sus padres.
“Le estamos tenemos promociones de Splash a todos los padres tanto grande que salen en 3 dólares como pequeños, Con los pequeños tenemos una oferta de uno en 2 dólares y 3 por 5, y puede escoger su fragancia favorita, dijo

Justiano, quien además acotó que le llevará una sorpresa a su papá regalándole un splash grande.

FRANELAS Y TAZAS PERSONALIZADAS

Leslie Villalobos, vendedora en una tienda de ropa, resaltó que en esta semana han mejorados sus ventas dando una promoción de franelas y tazas personalizadas. “Han estado mejorando esta semana a pesar de no ser tan altas, La gente ha venido a comprar y franelas personalizadas”, dijo Villalobos que cada franela sale en 8 dólares y dos por 15 dólares.

La comerciante dijo que piensa llevarle una taza y una camisa personalizada a su esposo por motivo al Día del Padre, ya que según a su juicio ha sido un padre ejemplar. “Es un esposo maravilloso, se ha portado muy bien, yo si le voy a dar su obsequio porque se lo merece”, dijo Villalobos.

Durante el recorrido por el centro de Maracay, no se visualizó tantas ofertas por el Día del Padre, pero en algunos comercios de la Ciudad Jardín y a parte de la venta de ropa y lociones para caballeros, las madres y los hijos también adquirieron servicios de arreglo de globos, donde estaban incluidas algunas chucherías, con el fin de llevarle ese presente especial a sus padres agradeciéndole por acompañarlos durante sus primeros años de vida.

LINO HIDALGO | elsiglo