Colombianos mantienen protestas en Cali contra Duque

A pesar de que el Comité Nacional de Paro (CNP) interrumpió las actividades de calle en Colombia, las manifestaciones continuan en la ciudad de Cali contra el Gobierno de Iván Duque y la represión policial.

Cali
Foto: Archivo

De acuerdo con el reporte semanal, al menos dos personas resultaron muertas, varios fueron heridos, algunos autos incendiados y hay decenas de afectados por la acción de las fuerzas de seguridad.

El CNP anunció que las manifestaciones están suspendidas tras la negativa de Duque de aprobar un preacuerdo para garantizar las protestas pacíficas.

Sin embargo, hay sectores que aún están en las calles y caminos rurales, así como en espacios comunes del vecino país.

Las protestas, y posterior represión ejercida por el Ejecutivo colombiano, comenzaron el pasado 28 de abril.

Según datos de la organización no gubernamental Temblores, 4.285 personas han sido víctimas de violencia policial.

Además, registran 43 homicidios, 70 víctimas de agresión ocular y 215 casos de disparos de armas de fuego por parte de la policía.

28 personas también han sido víctimas de violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos, recoge el medio cubano.

Las situación en la nación neogranadina tuvo como detonante la pretendida reforma tributaria presentada el pasado 15 abril por el presidente Duque.

Igualmente, tras más de 40 días de protestas, el movimiento del paro logró que el Gobierno no avanzará en su pretensión de reformar la Salud.

Entre otras cosas, posicionaron la necesidad de una reforma de la Policía Nacional y visibilizar la crisis política y social, subraya el senador, Feliciano Valencia.

AVN