Buscan miles de palomas mensajeras extraviadas por culpa de una tormenta

Han aparecido ya decenas de palomas y pueden ser cientos, porque el jueves todavía no había noticias de cerca de un 30% de las 10.000 atletas de altos vuelos que el pasado fin de semana medían su velocidad en la carrera Algarve-Oporto, en Portugal.

Muchas de estas palomas mensajeras señaladas con una anilla de color en cada pata están siendo rescatadas en Galicia e incluso Asturias, después de ser desplazadas de su ruta y acabar desorientadas por las intensas tormentas que azotan la costa atlántica de la península Ibérica desde poco después de su partida.

Las primeras dos palomas perdidas de las que se tuvo noticia llegaron a la casa de Enrique García, un policía local de Vigo y colombófilo, que tiene 120 ejemplares propios. Todos los días, al volver de su turno laboral, las entrena durante dos horas.

“Cuando regresaban a mi palomar, vi que con las mías volaban otras cinco, y dos de ellas se decidieron a bajar”, cuenta. Al llegar comprobó que tenían distintivo de Portugal. Estaban hambrientas y exhaustas y siguieron a sus palomas en busca de comida y cobijo. García se puso en contacto con la Federación Portuguesa de Colombofilia y las dos aves mensajeras han regresado ya a sus palomares en la zona de Oporto. Pero, a continuación, arribaron a casa del agente municipal otras dos. Y luego una más. El jueves tenía localizadas nueve, “cada una de un criador distinto” de Portugal.

elsiglo