Liberan a militar venezolano considerado por varias ONG como preso político

El teniente coronel venezolano Ruperto Sánchez, que también tiene nacionalidad española y era considerado un preso político por varias ONG, fue liberado este jueves tras siete años detenido, informó la organización no gubernamental Foro Penal.

Preso político
Foto: Archivo

“Acaba de salir en libertad el preso político teniente coronel Ruperto Sánchez luego de siete años encarcelado”, explicó a Efe el director de Foro Penal, Alfredo Romero.

Posteriormente, y a través de un breve comunicado; Romero señaló que “esta liberación se produjo luego de una serie de solicitudes y denuncias en virtud de que ya había cumplido condena desde el mes de julio de 2020”; precisó.

Su familia y Foro Penal habían reclamado en varias ocasiones su liberación al haber cumplido ya la pena.

“Hoy, el teniente coronel Ruperto Sánchez, preso político en Venezuela, cumple 6 años y 11 meses de injusticias. Con sus redenciones, cumplió su condena COMPLETA en agosto del año pasado y sigue tras las rejas”; escribió en Twitter Kerling de Sánchez, esposa del militar, el pasado 15 de abril.

ENFERMEDADES

En aquella ocasión subrayó que Sánchez sufre de hipertensión arterial y una enfermedad valvular.

Sánchez, nacido en Valladolid (España) fue condenado a 7 años y 3 meses; pero su defensa explicó en marzo pasado que “debió salir en libertad en agosto de 2019”; debido a las llamadas redenciones judiciales realizadas durante su tiempo en prisión, durante el cual había estudiado y trabajado.

El militar estuvo más de cinco años preso en el estado oriental de Monagas; a casi 600 kilómetros de donde reside su familia, y fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde; ubicada a las afueras de Caracas, en julio pasado.

Según el último reporte de Foro Penal, en Venezuela hay 301 presos políticos, de los que 171 son civiles y 130 son militares.

La organización también publicó varias fotografías de Sánchez ya en libertad y abrazado de varios familiares.

EFE