México estrenó vacunas de EEUU para reabrir la frontera

El Gobierno mexicano estrenó este jueves en Baja California las primeras dosis de las 1,35 millones de vacunas de Johnson & Johnson donadas por EEUU para reabrir la frontera, cerrada a viajes no esenciales desde hace 15 meses.

Loading...
EEUU
Foto: Referencial

La fronteriza Baja California se convirtió en el primer estado en México con vacunación universal al abrir la inmunización a cualquier persona mayor de 18 años, incluyendo a Tijuana, la ciudad más grande de la frontera y el municipio más poblado del país, con más de 1,9 millones de habitantes.

Las autoridades habilitaron 16 puntos de vacunación en los seis municipios del estado; la capital Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín, donde la meta de la Secretaría de Salud es aplicar las 1,35 millones del fármaco, de una sola dosis, en 10 días.

La emoción era tal que desde la noche anterior cientos de de personas, en su mayoría jóvenes, ya hacían fila para ser los primeros en recibir la inmunidad contra el covid-19, que ha dejado más de 8.500 muertes en Baja California, uno de los más afectados del país.

“Que se vacunen los jóvenes, es importante cuidar la salud y hay que respetar la pandemia”, dijo Evelin, una joven de 18 años tras vacunarse en el módulo instalado en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Tijuana.

LA INMUNIDAD CRUZA FRONTERAS

En un inicio, el Gobierno mexicano había informado que las vacunas, que llegaron de EEUU este martes, serían para inocular a todos los adultos de los 39 municipios fronterizos del norte del país para reabrir la frontera con EEUU, pero finalmente se destinarán sólo a Baja California.

"Baja California, por instrucción del presidente, es la primera entidad territorial que tendrá la vacunación universal a partir de los 18 años en adelante", informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con más de 230 mil fallecidos y casi 2,5 millones de contagios oficiales, México es el cuarto país del mundo en número de muertos de covid-19, por lo que el mandatario ha apostado al acceso temprano a la vacuna.

Pero desde diciembre pasado, México sólo ha suministrado poco más de 38 millones de dosis de diferentes fármacos y más de 15 millones de mexicanos han completado su esquema de vacunación en un país de 126 millones de habitantes.

Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, ofreció las vacunas de Janssen a López Obrador, quien prometió adquirir más dosis para un programa especial que convenza a EEUU de reabrir la frontera común a viajes no esenciales.

"Este es un programa especial, porque nos llegaron estas vacunas y queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera", insistió.

INYECTAN PRISA

En el arranque de la vacunación, Baja California realizó operativos con los policías locales, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

“Hoy como es el primer día es cuando más intención en vacunarse hay de la población; aquí lo importante es que la Secretaría de Salud ha informado que hay vacunas para todos, no hay necesidad de ir a hacer filas”, explicó Héctor Manuel Villegas, director de Policía y Tránsito de Tijuana.

Cristian Arturo Ayala, de 20 años, invitó a los jóvenes de su edad a vacunarse; ya que la Secretaría de Salud del estado indicó que 5% de las personas de este sector rechazan la dosis.

En tanto, Joshua Hernández, un estudiante de Medicina, acudió como voluntario para acelerar el proceso.

“El problema no sólo me está afectando a mí o a usted, es en general; y si queremos arreglar esto, pues tenemos que poner poquito de nuestra parte", comentó.

Las autoridades esperan que, tras igualar la vacunación con los pueblos fronterizos de EEUU, a mitad de julio se reabran los cruces no esenciales y se reactive el intercambio terrestre, que ascendía a más de 1.700 millones de dólares diarios y un millón de personas antes de la pandemia.

EFE

Loading...