Europa Creativa, un faro cultural para el período 2021-2027

El programa Europa Creativa, presentado hoy en Lisboa, pretender convertirse en un faro cultural a nivel mundial durante el período 2021-2027, con un presupuesto comunitario de casi 2.500 millones de euros.

Será “un faro de un mundo cada vez más sombrío”, aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, durante la presentación, en el emblemático Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, donde calificó a Europa como “una superpotencia cultural”.

Se trata, agregó Schinas, de un programa que une Gobiernos, entidades sociales, ONG y socios que apuestan por “la cultura para unir poblaciones” y dotar a los jóvenes europeos de nuevas competencias para participar en la sociedad.

El programa -en el que tienen cabida artistas, escritores, intelectuales, diseñadores…-, pretende convertirse en un “nuevo movimiento cultural” para “encontrar soluciones comunes”.

Además, servirá para la “inclusión e integración” de la migración legal, afirmó el vicepresidente de la CE.

La comisaria europea para la Innovación y la Investigación, Mariya Gabriel, subrayó que la iniciativa servirá para “tender puentes entre la cultura y los sectores sociales, promoverá la diversidad lingüística y aumentará la competitividad del sector cultural”.

Además, “aumentará y transformará la resiliencia del ecosistema cultural y creativo”, sostuvo, en un mensaje de vídeo grabado, el comisario de Mercado Interno de la UE, Thierry Breton.

Las empresas de distribución y producción de la UE deben “aprovechar las oportunidades digitales para crecer en un mercado único”, afirmó Breton.

En calidad de anfitriona, la ministra de Cultura portuguesa, Graça Fonseca, defendió que “la apuesta por la cultura y el talento tienen que ser parte de la integración”, ya que “la cultura es la que mejor nos aproxima a todos”.

El nuevo programa de Europa Creativa para los próximos 7 años aumenta su presupuesto en un 50 % y fomentará la creación de nuevos talentos, con un especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías que refuercen la competitividad del sector.

En la recta final de la presidencia portuguesa de la UE, Lisboa acogerá hoy también la cita “Ciudadanos Europeos”, en el marco de la agenda de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que abre la puerta a que ciudadanos de los Veintisiete dibujen el modelo de la Europa del siglo XXI.

EFE