Precio del petróleo ascendió impulsado por la demanda de combustible

El precio del crudo ascendía en la jornada de este miércoles por quinto día consecutivo, acercándose a los $75 el barril, impulsado por las mejoras en los niveles de la demanda de combustible y la caída de las existencias de petróleo en EEUU.

Petróleo
Foto: Archivo

De acuerdo a los datos reseñados por la agencia internacional Reuters, el crudo Brent sumaba 36 centavos, equivalente a 0,49%, para cotizarse en 74,35 dólares el barril, tras alcanzar el máximo de 74,73 dólares, no registrado desde abril de 2019.

Entretanto, el West Texas Intermediate, crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma, se elevó en 24 centavos, lo que representa el 0,33%, a 72,36 dólares, después de alcanzar los 72,83 dólares, su cota más elevada desde octubre de 2018.

De acuerdo a dos fuentes del mercado, el reporte del Instituto Americano del Petróleo (API), los inventarios de crudo se derrumbaron en 8,5 millones de barriles, ubicándose por encima de lo que esperaban los analistas.

Stephen Brennock, analista de la correduría PVM, aseveró que “el crecimiento de la demanda está mejorando el ritmo de la oferta y seguirá así en los próximos meses”.

ALZA DE 44%

El Brent ha reportado un alza del 44% en lo que va de año, debido a los recortes al suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+; y una recuperación de la demanda que se espera mejore el ritmo en el segundo semestre.

A juicio de Edward Moya, analista senior de mercados de la correduría OANDA, “hasta los operadores ajenos a la energía están apostando a que los precios del crudo seguirán subiendo”.

Cabe destacar que este martes, ejecutivos de grandes operadoras petroleras dijeron que esperan que los precios sigan por encima de los $70 y retornen a niveles prepandémicos en la segunda mitad de 2022.

AVN