Oposición asegura que el Parque Nacional de Canaima está en “peligro”

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó notificará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unesco que el Parque Nacional Canaima es un “patrimonio en peligro”, por la actividad minera en el área, informó este martes el grupo antichavista.

Foto: Referencial

Exdiputados opositores aseguraron, durante una reunión, que el Gobierno de Nicolás Maduro ha “destruido” un total de “22.481 hectáreas” del parque -distinguido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1994- generando un daño que podría ser difícil o, incluso, imposible de recuperar.

La exparlamentaria Mildred Carrero explicó que la minería ilegal triplicó su área de deforestación al pasar de 400 a 1.200 kilómetros.

“Desde el año pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza alertó la situación del Parque Nacional Canaima y la califico como alerta naranja”, agregó.

Por eso, dijo, es necesario que la Unesco incluya a Canaima en la lista de Patrimonios Mundiales en peligro.

GUZAMANA: “EN CANAIMA HAY DELINCUENCIA ORGANIZADA”

Asimismo, el exdiputado indígena Romel Guzamana recordó que el parque es el hábitat “ancestral de la etnia Pemón” pero que; actualmente es habitado por la “delincuencia organizada”.

“La delincuencia organizada toma por asalto el Parque Nacional Canaima, instaurando campamentos con la frontera entre Brasil; y Venezuela, amenazando de muerte a los pueblos indígenas”, expresó.

El pasado 6 de junio, un informe de World Heritage Watch (WHW) denunció que en Canaima, estado Bolívar, se han destruido; entre 500 y 700 hectáreas, consecuencia de la extracción de oro usando técnicas “semimecanizadas” y mercurio, elemento químico de alta toxicidad.

La organización explicó que, aunque las actividades mineras se realizan en solo 521 hectáreas del parque, es decir, el 0,018 %; de su superficie, supone un área “importante”, debido a que el impacto no se limita a la zona concreta donde se ubican las minas.

Según WHW, en el estado Bolívar, manejan la minería actores políticos, militares, mineros, indígenas y bandas criminales con control en la zona.

EFE