MP reveló trama de corrupción de funcionarios del Min. Economía y Finanzas

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles sobre la detención de 8 ciudadanos, entre ellos 3 funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas por la sustracción de altas sumas de dinero de este ente.

MP reveló trama de corrupción de funcionarios
Foto: Referencial

El fiscal detalló, que los responsables accedían “a través de la instalación ilegal de un software en una computadora del ente que les permitía tener acceso a cuentas de usuario y contraseñas bancarias”.

“La investigación impulsada por el Ministerio Público reveló que Jonathan José Flores Estrada, quien actualmente se encuentra en España; trabajó en este ministerio junto con Anthony Carreño (…) durante este tiempo instalaron en uno de los ordenadores un programa denominado AnyDesk, a través del cual tenían un acceso remoto desde cualquier lugar para la manipulación de los sistemas propios del Ministerio de Economía y Finanzas”, señaló el fiscal.

Además explicó, que el dinero sustraído era desviado a varias cuentas de terceros o compraban dólares en el mercado ilegal, para legitimar así las sumas robadas.

Indicó que entre los detenidos por este caso se encuentran: Keberlin Zerpa, Edinson Pérez, Winxer Suárez, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez, Anthony Carreño (quien instaló AnyDesk y laboraba en el área tecnológica del Ministerio del Poder Popular Para la Economía y Finanzas), además de Milexi Torres (laboraba en el área de Contaduría del Ministerio) y Karen Rondón (también laboraba en el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas).

Dijo que los detenidos que incluye a los funcionarios, han sido presentados por los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación, adicionalmente a Anthony Carreño, Milexi Torres y Karen Rondón se les imputaron los delitos de peculado doloso propio y uso indebido de la información.

Sostuvo que han emitido orden de aprehensión contra Jonathan Flores, a quien se solicitará alerta roja de Interpol y la extradición desde España.

Hizo un llamado a estar alertas, debido a que «esta trama podría repetirse en otros ministerios o entes privados. Hago la alerta porque estos delitos mutan», señaló.

Con información de VTV

elsiglo