Los precios en Argentina subieron un 3,3 % en mayo y el 48,8 % interanual

Los precios al consumidor en Argentina registraron en mayo pasado una subida del 3,3 % frente a abril último y un alza interanual del 48,8 %, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La evolución de los precios en mayo reveló una desaceleración respecto a marzo y abril, cuando la inflación fue del 4,8 % y del 4,1 %, respectivamente.

De acuerdo con el informe oficial difundido este miércoles, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 3,5 % en comparación con abril, mientras que los servicios subieron un 2,7 %, unos datos que ascienden al 56,2 % y el 33,1 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en mayo se destaca la de transporte (6 % frente a abril), impulsada por alzas en los precios de los combustibles y las tarifas de los taxis, y salud (4,8 %).

Pero es la división alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 3,1 % en mayo, la de mayor incidencia en el índice general.

Los segmentos que mostraron los menores aumentos en el cuarto mes del año fueron los de servicios de comunicación (1 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,6 %).

Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 3,6 %, se registró en Cuyo (oeste), seguida por la Patagonia (sur), con un índice del 3,5 %.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue del 21,5 %.

Los precios al consumidor habían acumulado el año pasado una subida del 36,1 %, logrando una desaceleración respecto al 53,8 % verificado en 2019.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica que lleva ya tres años y que se ha profundizado en 2020 por la pandemia de la covid-19.

Mientras que el Gobierno proyectó para 2021 un alza en los precios del 29 %, los últimos pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año del 48,3 % y en 2022, del 40 %.

De acuerdo a estas previsiones, la inflación sería del 3,1 % en junio y del 3 % en julio.

EFE