El petróleo de Texas cierra con un repunte del 0,04 %

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un leve repunte del 0,04 % y se situó en 72,15 dólares el barril, manteniéndose en su mayor valor en dos años y medio.

El petróleo de Texas
Foto: Referencial

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio ganaron 3 centavos de dólar con respecto al cierre de la jornada anterior.

El crudo de referencia en EE.UU. reaccionó a varios factores, entre ellos el dato semanal de inventarios en EE.UU. y los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

La Administración de Información Energética reportó una caída de 7,4 millones de barriles de crudo en la semana terminada el 11 de junio, la cuarta consecutiva al alza y por encima de las expectativas.

El mercado ha estado subiendo con fuerza recientemente por las buenas perspectivas para la demanda que están suponiendo las reaperturas económicas tras la pandemia de covid-19 en todo el mundo, con un mayor tráfico por carretera y aéreo.

No obstante, influyó a la baja el descenso generalizado en la bolsa después de que Powell dijera que el banco central podría; incrementar los tipos de interés tan pronto como en 2023, antes de lo esperado por los expertos.

La Fed mejoró sus previsiones de crecimiento económico del país al; 7 % en 2021, frente al 6,5 % calculado en marzo, y decidió dejar sin cambios los tipos de interés; cercanos al 0 %, a pesar del repunte de la inflación.

Como consecuencia, el dólar se fortaleció frente a otras divisas y afectó al Texas; ya que es la moneda con la que se comercia el barril estadounidense y lo encarece en los mercados extranjeros.

Los analistas coinciden en que una fecha clave para ver si la tendencia en los precios sigue al alza será el 1 de julio, cuando; la OPEP y sus aliados se reúnen para evaluar el mercado y decidir los próximos pasos en su acuerdo de recortes.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio descendieron un centavo hasta los 2,16 dólares el galón; mientras que los de gas natural para entrega el mismo mes sumaron un centavo hasta los 3,25 dólares por cada mil pies cúbicos.

EFE