Dífferent! cumple 13 años como ventana alternativa al cine español en París

El festival Dífferent! cumple este miércoles 13 años de vida en los que se ha dedicado en París a difundir una cinematografía española minoritaria y a apoyar esas películas alejadas de los circuitos comerciales.

Dífferent!
Foto: Archivo

“Las niñas”, de Pilar Palomero, premio al mejor largometraje en los Goya 2021, inaugura este miércoles una edición simbólica, la primera con la embajada española y el Instituto Cervantes al frente de su organización.

Esos dos organismos asumen el mando tras la muerte en mayo de 2020 del periodista español y crítico de cine José María Riba, quien fue uno de los fundadores y principales promotores de Espagnolas en París, la organización impulsora de esta cita.

“Era un personaje esencial en el mundo del cine español; se movía perfectamente en todos sus entresijos; fue quien dio a Dífferent! un carácter diferente a los otros festivales de cine español en Francia, de ahí su título”, señaló Domingo García, director del Instituto Cervantes en París.

OFERTA ALTERNATIVA

Dífferent! está dirigido tanto al público como a los profesionales del sector para fomentar la distribución en el país de una oferta alternativa; “no sólo los cuatro o cinco nombres más importantes de cada época, que suelen encontrar salida en el circuito internacional y concretamente en el francés”.

En esta edición, que acaba el 22 de junio, proyectará, entre otras, “Un blues para Teherán”, de Javier Tolentino; “Uno para todos”, de David Ilundaín; e “Invisibles”, de Gracia Querejeta; y entre los actores invitados acudirá Emma Suárez, una de las protagonistas de esa última película.

A este festival se acerca “un público español o de origen español; pero también mucho público francés que tiene una cierta relación con España, como profesores de español de secundaria, y también un público universitario”, resumió el director del Cervantes con el objetivo manifiesto de “ampliar y diversificar” esa audiencia.

EFE