Detenidos 8 sujetos involucrados en actos de corrupción adscritos al Ministerio de Economía y Finanzas

El fiscal general, Tarek William Saab, informó este miércoles la detención de 8 ciudadanos, entre ellos 3 funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas por la sustracción de altas sumas de dinero de este ente.

El funcionario chavista detalló, que los implicados accedían «a través de la instalación ilegal de un software en una computadora del ente que les permitía tener acceso a cuentas de usuario y contraseñas bancarias».

«La investigación impulsada por el Ministerio Público reveló que Jonathan José Flores Estrada, quien actualmente se encuentra en España; trabajó en este ministerio junto con Anthony Carreño (…) durante este tiempo instalaron en uno de los ordenadores un programa denominado AnyDesk, a través del cual tenían un acceso remoto desde cualquier lugar para la manipulación de los sistemas propios del Ministerio de Economía y Finanzas», precisó el fiscal.

Señaló, que el dinero sustraído era desviado a varias cuentas de terceros o compraban dólares en el mercado ilegal, para legitimar así las sumas robadas.

Indicó que entre los detenidos por este caso se encuentran: Keberlin Zerpa, Edinson Pérez, Winxer Suárez, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez, Anthony Carreño (quien instaló AnyDesk y laboraba en el área tecnológica del Ministerio del Poder Popular Para la Economía y Finanzas), además de Milexi Torres (laboraba en el área de Contaduría del Ministerio) y Karen Rondón (también laboraba en el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas).

Dijo que los detenidos han sido presentados por los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación, adicionalmente a Anthony Carreño, Milexi Torres y Karen Rondón se les imputaron los delitos de peculado doloso propio y uso indebido de la información.

Sostuvo que han emitido orden de aprehensión contra Jonathan Flores, a quien se solicitará alerta roja de Interpol y la extradición desde España.

Hizo un llamado a estar alertas, debido a que «esta trama podría repetirse en otros ministerios o entes privados. Hago la alerta porque estos delitos mutan», señaló.

Corrupción de fiscales en el MP

Saab admitió que dentro del Ministerio Público «se instaló un patrón que intentaba hacer ver mal al sistema de justicia».

El fiscal describió varias de las formas en las cuales «un fiscal del Ministerio Público cobra y recibe una cantidad de dinero para de alguna manera favorecer a la persona que va a ser presentada en audiencia».

1- «Solicitar al tribunal que la persona en lugar de ser objeto de una medida judicial privativa de libertad sea objeto de una medida cautelar. Esto se conoce como corrupción propia simple».

2- «Un fiscal del Ministerio Público que conoce una investigación penal, solicita el sobreseimiento de la causa sin tener en las actas del expediente, elementos de convicción que den alguno de los presupuestos establecidos para ello, esto con el fin de favorecer al investigado o imputado de autos. Estamos ante un tipo penal conocido como corrupción propia agravada»

3- «El fiscal del MP en una investigación penal que conoce, le pide dinero al investigado de autos para manipular declaraciones a fin de poder arribar a un acto conclusivo que le beneficie. Eso es concusión, casos en que se incurre en el delito de omisión dolosa».

4- «El fiscal deja de emitir un acto conclusivo (a los 45 días) en un procedimiento con detenido, para que decaiga la medida y el tribunal otorgue la libertad. Es una omisión premeditada».

5-El fiscal no ejerce dolosamente un recurso de apelación ante un cambio de calificación jurídica, desestimación de delito o una revisión de medida mal decretada por el tribunal. Esto con la finalidad para que la persona extorsionada quede en libertad».

Sabb afirmó que «hasta la fecha han sido procesados 269 fiscales del Ministerio Público por actos de corrupción, de los cuales 125 tienen imputaciones y 24 han sido condenados».

ElSiglo