Gobierno de Colombia ofreció recompensa por atentado en Cúcuta

El Gobierno de Colombia ofreció una recompensa de 500 millones de pesos (unos 135 mil dólares) por los responsables del atentado terrorista con un carro bomba que este martes dejó 36 heridos en una brigada militar en la ciudad de Cúcuta, limítrofe con Venezuela.

Colombia
Foto: Archivo

“Se ha dispuesto de una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto”, dijo Iván Duque, presidente colombiano, quien anoche visitó la sede de la Trigésima Brigada del Ejército, donde fue perpetrado el atentado.

Según dijo este miércoles Diego Molano, ministro de Defensa, una camioneta blanca cargada con explosivos entró a la instalación militar con dos hombres que supuestamente suplantaron a funcionarios públicos, y poco después ocurrieron dos explosiones.

Sin embargo, Francisco Barbosa, fiscal general, informó este miércoles que una sola persona ingresó en el vehículo y se estacionó por un poco más de dos horas en la brigada hasta que ocurrió la primera explosión.

“Una vez esta persona ingresó, parqueó el vehículo en un lugar y lo mantuvo hasta las 2.45 (de la tarde); repito, de las 12.35 a las 2.45 estuvo la camioneta parqueada; posteriormente, este sujeto sale de la sede militar (…) y a las 3.01 se produce la primera explosión después de que mueven el vehículo”, dijo.

En la unidad atacada había un pequeño grupo de militares estadounidenses que no sufrieron daños, según la embajada de ese país.

En ese sentido, el presidente Duque también anunció la creación de un grupo especial de criminalística con el apoyo del FBI de EEUU que se encargará de la investigación.

HIPÓTESIS SOBRE EL ATAQUE

Según la información del Ministerio de Defensa, la primera hipótesis sobre el atentado apunta a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque también se investiga si en el hecho están involucradas las disidencias de las FARC.

En el departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, hay fuerte presencia del ELN, de las disidencias de las FARC y otros grupos criminales que se disputan el control de las siembras de coca y de las rutas del narcotráfico.

“En el departamento y en la ciudad de Cúcuta vamos a duplicar los puntos de control de vigilancia, también de requisa y de monitoreo”, explicó Duque sobre las medidas para reforzar la seguridad en la zona.

EFE