Banco de México amplía intercambio de 60.000 millones de dólares con la Fed

 El Banco de México (Banxico) anunció este miércoles la ampliación hasta diciembre del intercambio de 60.000 millones de dólares que acordó con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por la pandemia de covid-19.

El banco central detalló en un comunicado que el mecanismo recíproco y temporal para el intercambio de divisas, conocido como “línea swap”, estará vigente hasta el 31 diciembre de 2021, en lugar del 30 de septiembre, tras establecerse el 19 de marzo de 2020, al inicio de la crisis.

“Este mecanismo apoya la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos”, indicó el organismo autónomo.

Banxico recordó que en el acuerdo también participan el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Brasil, el Banco Nacional de Dinamarca, el Banco de Corea, el Banco de Noruega, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco Central de Suecia.

“Esta extensión hasta finales de año permitirá a los bancos centrales contar con herramientas para enfrentar posibles presiones estacionales en el mercado de fondos prestables en dólares”, señaló el órgano mexicano.

Además de más de 2,45 millones de casos y más de 230.000 muertes por covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo, la pandemia provocó una contracción histórica de 8,2 % del PIB de México en 2020.

En el punto más álgido de la crisis, el tipo de cambio superó los 25 pesos por dólar.

Pero ahora el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presumido que la divisa mexicana se ha estabilizado a cerca de 20 unidades por dólar.

Con esta “línea swap”, el Banco de México ha realizado hasta ahora cerca de 10 subastas desde marzo pasado.

Estos mecanismos están diseñados para “reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos”, lo que permite “un mejor funcionamiento en el otorgamiento de crédito en dicha divisa, tanto en el mercado interno como externo”, señaló Banxico.

“Extender la vigencia de los mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas reitera el vínculo de confianza y cooperación entre la comunidad de bancos centrales con el objetivo de procurar la estabilidad del sistema financiero a nivel global”, concluyó.

EFE