UE celebra con acuerdo comercial la “vuelta” de EEUU a la escena global

La Unión Europa (UE) celebró este martes la “vuelta” de Estados Unidos (EEUU) a la escena global de la mano del demócrata Joe Biden, con una cumbre bilateral en la que exhibieron su entendimiento para poner fin a su disputa comercial por el caso Airbus-Boeing y para ampliar su cooperación en otras muchas áreas.

UE celebra con acuerdo
Foto: Referencial

“Usted está de vuelta en Bruselas y América está de vuelta en la escena global”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al dar la bienvenida a Biden en la sede de esa institución.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció que los últimos cuatro años han sido “difíciles”, coincidiendo con el mandato del republicano Donald Trump.

Por su parte, Biden dejó claro que “es arrollador el interés de EEUU por tener una gran relación con la OTAN y con la UE”.

CAMBIO DE RUMBO EN COMERCIO FRENTE A CHINA

La cumbre entre la UE y EEUU se inició con el anuncio momentos antes de que las dos partes habían logrado llegar a un acuerdo sobre la disputa más larga en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la de las ayudas públicas ilegales al constructor aeronáutico estadounidense Boeing y al europeo Airbus.

Ambos suspenderán sus aranceles compensatorios, valorados en hasta 11.500 millones de euros, durante cinco años mientras abordan juntos las prácticas no de mercado de partes terceras que puedan perjudicar sus sectores aeronáuticos civiles.

También se mostraron dispuestos a intentar resolver en seis meses la cuestión de los aranceles estadounidenses del 25 % al acero y el 10 % al aluminio europeos impulsados por Trump, aprovechando el plazo en que la UE ha dejado en suspenso la imposición de contramedidas.

“Acordamos trabajar juntos para desafiar y contrarrestar las practicas no de mercado de China” y que dan a sus empresas “una competencia desleal”, indicó Biden en un comunicado, ya que no compareció junto a Von der Leyen y Michel en la rueda de prensa que ofrecieron tras la cumbre al partir hacia Ginebra, donde mañana se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

También dijo que la UE y EEUU trabajarán para reflejar sus “altos estándares”, inclusive mediante la “colaboración en la inversión; y transferencia de tecnología”, una estrategia “que podemos construir para otros retos impuestos por el modelo económico de China”.

En el comunicado conjunto que aprobaron, se comprometen a “consultar y cooperar estrechamente” sobre la relación “multifacética” que mantienen con Pekín, que incluye “elementos de cooperación, competencia y rivalidad sistémica”, y coinciden en la preocupación por el trato de China a los derechos humanos.

VUELTA A LA COOPERACIÓN EN FOROS INTERNACIONALES

Los representantes europeos y Biden también escenificaron su sintonía para abordar asuntos de mutuo interés global.

Así, se conjuraron para que al menos dos tercios de la población mundial esté vacunada para finales de 2022 y abordaron la posibilidad de impulsar un tratado de cara a futuras pandemias.

También se mostraron a favor de una investigación “transparente” y “libre de interferencias” sobre el origen de la pandemia de coronavirus.

Por lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, tan denostada por Trump, Biden y los europeos decidieron crear; un grupo de alto nivel para reforzar su cooperación en ese ámbito y trabajar por el fin del deterioro de la biodiversidad.

También coincidieron en la necesidad de reformar la OMC y de progresar en materia de una fiscalidad internacional equitativa; además de abogar por un orden internacional basado en reglas y la cooperación internacional.

En el apartado relacionado con la seguridad global o regional, ambos apoyaron el acuerdo nuclear con Irán del que Trump; sacó a EEUU, y decidieron coordinar sus políticas sobre Rusia con el establecimiento de un nuevo diálogo de alto nivel dedicado a ello.

COOPERACIÓN EN TECNOLOGÍA

La UE y EEUU han decidido igualmente impulsar un Consejo de Comercio y Tecnología que les permita expandir el comercio; y las inversiones, pero también evitar nuevas barreras técnicas injustificadas.

En ese foro esperan asimismo cooperar para sentar estándares en inteligencia artificial, ciberseguridad o tecnologías limpias.

Según dijo Von der Leyen, se dedicarán de manera “urgente” a intentar reequilibrar; las cadenas de suministro mundiales; de semiconductores y reforzar la capacidad para diseñar y producir los “más potentes y eficientes”.

“Habrá por momentos temas más difíciles, más delicados, pero tendremos la voluntad política compartida para llegar a soluciones por el beneficio mutuo”, concluyó Michel.

EFE