Investigan muerte de enorme caimán negro en una localidad amazónica

Las autoridades bolivianas anunciaron este lunes una investigación por la muerte de un enorme caimán negro, una especie en peligro de extinción, en un municipio en el departamento amazónico de Beni, en el noreste amazónico de Bolivia.

Caimán
Foto: Referencial

El suceso se conoció mediante videos y fotografías que circularon en las redes sociales en las que se ve el momento en que los pobladores del municipio de Magdalena sacan con sogas el cuerpo del animal, aparentemente ya muerto, del río Itonama.

Otras imágenes muestran a personas tomándose fotografías junto al cuerpo del caimán, que se calcula que medía unos cuatro metros de largo y aparece colgado en los enganches de un tractor que luego se lo lleva con rumbo desconocido.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó en un comunicado que “se están haciendo las investigaciones del suceso, teniendo en cuenta que el caimán negro está catalogado como especie en peligro de extinción”.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia no permitirá ningún delito medioambiental y defendemos la vida de nuestra fauna silvestre, en el marco de los derechos constitucionales”, agregó la nota.

“Esa institución verificó primero si las imágenes correspondían a Bolivia y eran actuales y verídicas para luego activar los mecanismos de investigación”, explicó Magin Herrera, viceministro de Medio Ambiente.

Según reportes preliminares del municipio, el caimán se aproximó a un grupo de bañistas que se encontraban cerca de un pequeño puerto en Magdalena, causando “miedo, zozobra y terror”, indicó la autoridad.

“La gente se alarmó; seguramente en ese momento lo agarraron, no sabemos cómo”, señaló.

LAS ACCIONES

La Policía arrestó este domingo a “dos personas sospechosas” de haber participado en el suceso, si bien fueron liberadas esta mañana por presiones de los pobladores que aseguraban que “han salvado vidas humanas” y “no merecían ser encarceladas”.

Pese a ello, la investigación proseguirá en cumplimiento de las normas bolivianas de protección del medioambiente para indagar en qué circunstancias murió el caimán.

Herrera señaló que se sugirió al municipio que se constituya en parte denunciante; mientras que su Viceministerio elabora una denuncia penal; y además apoyará a la Gobernación de Beni en las medidas legales que correspondan.

Por ahora se desconoce dónde se encuentra el cuerpo del caimán; y “hay un hermetismo de la población” en torno al suceso; si bien se pidió la participación de la Policía para localizarlo.

El caimán negro se encuentra en el “apéndice uno” del “Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia”; lo que significa que “está ya a punto de la extinción”.

Según Herrera, su reproducción es “bastante lenta”, es una especie rara; pues no se encuentra en todas partes, sólo en algunos lugares, lo que lo hace vulnerable a la caza furtiva.

“Otras especies sí están autorizadas para la caza bajo criterios de manejo sostenible, pero no el caimán negro”, agregó.

Los responsables de la muerte del animal podrían enfrentar penas de uno a cuatro años de prisión; “pero esto todavía está en la fase de investigación”, aclaró Herrera.

EFE