UE y EEUU abordan sus diferencias comerciales en víspera de su cumbre

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, y la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, abordan desde este lunes las diferencias comerciales entre las dos partes de cara a la cumbre de mañana en Bruselas entre la Unión Europea y Estados Unidos.

UE a

La reunión entre Dombrovskis y Tai está centrada en asuntos de la agenda bilateral entre la UE y Estados Unidos, según fuentes comunitarias. incluidas las disputas comerciales por las ayudas públicas ilegales que concedieron respectivamente a sus constructores aeronáuticos Airbus y Boeign, que motivó la imposición de sendos aranceles amparados por la OMC.

La relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos se deterioró durante el mandato del republicano Donald Trump, en particular a raíz de la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones comunitarias de acero y del 10 % a las de aluminio.

La UE respondió a estas medidas con su propia tanda de aranceles a varios productos estadounidenses, entre ellos, el whisky de tipo “bourbon”, la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.

Con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, ambas partes se han mostrado dispuestas a suavizar las tensiones y volver a estrechar lazos comerciales.

SUSPENCIÓN

Así, la UE anunció que suspendía temporalmente la aplicación de una nueva tanda de medidas en repuesta a los aranceles estadounidenses, que iba a entrar en vigor el 1 de junio.

En la cumbre de mañana se espera que las dos partes traten de encontrar soluciones integrales y duraderas a sus conflictos comerciales y de competencia.

Además, pretenden comprometerse a incrementar la relación comercial y de inversión entre ambos bloques, así como a mantener y reformar el sistema de comercio multilateral basado en normas, al tiempo de que aumenten su cooperación tecnológica y de sistemas seguros de flujo de datos.

El vicepresidente comunitario y la responsable estadounidense; que tienen previsto comparecer mañana martes ante la prensa, también hablaron hoy del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EEUU.

La iniciativa, que impulsaron en diciembre pasado, busca sacar el máximo partido a la cooperación transatlántica y fortalecer el liderazgo tecnológico e industrial; así como expandir el comercio y la inversión bilaterales.

BARRERAS COMERCIALES

En concreto, se centrará en reducir las barreras comerciales; desarrollar estándares compatibles y enfoques regulatorios para nuevas tecnologías, además de garantizar la seguridad de la cadena de suministro; profundizar la colaboración en investigación y promover la innovación y la competencia leal.

Dombrosvkis y Tai abordaron hoy igualmente la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC); cómo el comercio puede contribuir en la lucha contra la covid-19 y cómo hacer que sea más sostenible y justo.

Estados Unidos y la UE mantienen la mayor relación comercial del mundo y; ambos representan tanto el 42 % del Producto Interior Bruto (PIB) global como del comercio de bienes y servicios mundial; según datos comunitarios.

Son mutuamente sus principales socios comerciales e inversores: las inversiones transatlánticas han permitido la creación de seis millones de empleos; con millones de puestos de trabajo más impulsados en la exportación y los sectores auxiliares.

Así, el comercio bidireccional de bienes ascendió a 550.000 millones de euros en 2020 y; a más de 420.000 millones en el caso de los servicios en 2019; mientras que las acciones de inversiones extranjeras directas suman los 4 billones de euros.

EFE