ONG critican la falta de planificación en el proceso de vacunación venezolano

Jaime Lorenzo, médico y director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, aseguró que mientras la administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro mantenga a “oscuras las informaciones” sobre cómo va el proceso de vacunación anticovid en el país, es complicado hacer una evaluación

ONG a
Foto: Archivo

Además agregó que esto genera “la desconfianza de la gente y la sensación de que no están haciendo nada”.

En este sentido, cuestionó la falta de “planificación, el desorden y la situación tirante en algunos centros” debido a que la mayoría de los venezolanos considera que la vacuna es la única manera de erradicar el covid-19.

“El desorden es el imperante”, dijo durante una entrevista en Unión Radio.

También advirtió que las grandes concentraciones de personas en los lugares de vacunación se pueden convertir en “un foco de contagio terrible porque no vemos distanciamiento social ni protección personal”.

A juicio de Lorenzo, no se esté dando prioridad a las personas mayores y no se agilice el proceso.

Asimismo, hay informaciones de que se está privilegiando a quienes están en el registro Patria.

Lorenzo agregó que uno de los dilemas que se están presentando en el mundo es que el factor político; asume roles que no le corresponde en el ámbito sanitario.

Vacunas certificadas

 “Las vacunas que hayan sido certificadas por los grandes grupos internacionales de salud como la OMS debía ser suficiente en esta situación de emergencia”, dijo el director de la ONG.

“Es absurdo lo que estamos observando», señaló en referencia a la cantidad de trabajadores sanitarios que están falleciendo en el país debido al coronavirus; estamos pagando las consecuencias de la mala planificación y la desorganización, aunque ha habido intentos de vacunar al personal de salud”.

“El gran problema en las últimas dos semanas hemos visto un intento desesperado por vacunar al sector salud pero seguimos teniendo problemas; como decisiones de no inocular al algunos centros o la exigencia de algunos carnets”, criticó.

elsiglo