La bolsa de Sao Paulo desacelera ganancias y pierde un nuevo récord histórico

El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, avanzó este lunes un 0,59 % y al final de la primera sesión de la semana se situó en los 130.207 puntos y aunque terminó en terreno positivo perdió el que pudo ser su nuevo récord histórico, según los datos consolidados del cierre.

Con una desacelerada en la recta final de la jornada, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió este lunes entre una puntuación mínima de 129.441 enteros, obtenidos en la apertura de operaciones, y una máxima de 131.083 unidades, con un avance momentáneo del 1,26 %.

En su mejor momento del día, el indicador superó el listón simbólico de las 131.000 unidades y batía el récord histórico del pasado 7 de junio, cuando la plaza subió hasta los 130.776 puntos, su nivel máximo.

El mercado brasileño de acciones tuvo una jornada positiva, reflejo de una expectativa por la aceleración de la vacunación anticovid, como anunció el estado de Sao Paulo para septiembre, y perspectivas favorables de la economía, con una aceleración del 0,44 % de esa actividad en abril, según divulgó el Gobierno.

El parqué paulista se anotó este lunes un volumen financiero de 28.139 millones de reales (unos 5.543 millones de dólares) y totalizó más de 3,7 millones de transacciones.

Después de un descenso del 0,49 % en la jornada del viernes, el indicador sumó este lunes 766 unidades a su puntuación acumulada.

Las ganancias estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de la red de colegios y universidades Cogna, que escalaron un 9,45 %, seguidos por los similares de la compañía tecnológica Locaweb (+6,24 %) y de la cadena de comercio electrónico B2W Digital (+5,10 %).

Todavía repercutía este lunes la noticia del jueves sobre que Locaweb concluyó la adquisición de Organisys Software, dueña de la plataforma comercial Bling.

Las pérdidas en la bolsa, en tanto, estuvieron encabezadas por las acciones preferenciales de la siderúrgica Gerdau (-2,48 %), secundadas por las similares de su “hermana” Gerdau Metales (-2,30 %) y de la petroquímica Braskem (-1,66 %).

Los títulos más negociados en la jornada fueron los ordinarios de la minera Vale (-0,54 %), una de las mayores productoras y exportadoras de hierro en el mundo.

En el mercado de divisas, el dólar cerró con una depreciación del 0,99 % frente al real y terminó la primera jornada de la semana negociado a 5,075 reales para la compra y a 5,076 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

EFE