Derecha chilena fue derrotada en elecciones regionales

La segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales en Chile marca una nueva derrota para los partidos de derecha, en unos comicios caracterizados por una bajísima asistencia a las urnas, informó este lunes Prensa Latina.

Elecciones
Foto: Archivo

La derrota de la coalición de derecha Chile Vamos fue aplastante; pues de sus siete candidatos todos fueron derrotados; mientras que el bloque Unidad Constituyente de partidos de oposición centristas, que llevaba ocho candidatos, alcanzó siete gobernaciones.

El Frente Amplio, de izquierda, de dos candidatos, obtuvo la victoria de uno; mientras que de los nueve independientes presentados a los comicios cinco resultaron vencedores.

La mayor atención se volcó sobre la Región Metropolitana, la más importante, donde se enfrentaban dos candidatos de la oposición, Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana; y Karina Oliva, del Frente Amplio, con victoria para el primero con el 52,71% de los votos.

Significativamente, en la victoria de Orrego tuvo un gran peso el respaldo recibido desde las acaudaladas comunas del oriente de la urbe, con el voto masivo de la derecha a su favor.

En sus primeras palabras tras el triunfo, Orrego llamó a todos los que votaron a favor y en contra a sumarse a un nuevo proyecto de justicia social para el territorio, sin importar los colores políticos, y trabajar por la democracia y las demandas de la población.

De acuerdo con datos del Servicio Electoral (Servel), sólo acudió a votar 19,6% de un padrón electoral de poco más de 13.040.000 electores; lo cual constituye uno de los abstencionismos más altos recordados en la nación suramericana.

A juicio de analistas, pudieron incidir en ello la grave situación de la pandemia del covid-19 en el país; la baja divulgación sobre estos comicios y el poco interés que normalmente despiertan las elecciones territoriales.

No obstante, este ejercicio electoral tenía especial trascendencia; pues por primera vez el voto popular decide este cargo que forma parte de las medidas para descentralizar el poder en Chile; y sustituye a los intendentes nombrados directamente por el Presidente.

Al contrario de lo existente hasta ahora cuando prácticamente todas las decisiones de los territorios se tomaban en el ámbito central; el gobernador regional será el responsable de la administración de cada región y de velar por su desarrollo social, cultural y económico, con la elaboración de políticas de desarrollo con cierta autonomía.

AVN