Continuarán las movilizaciones en Colombia

Este lunes las movilizaciones continuarán en Colombia, mientras el acercamiento entre el Gobierno y Comité Nacional de Paro no se concreta.

Colombia
Foto: Archivo

El pasado 28 de abril comenzó en Colombia un paro contra una propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque y rechazada por buena parte de la población; aunque fue retirada la medida para estudiarla y cambiar su texto, las movilizaciones siguen en el país

Ante el convulso escenario que se vive en el país neogranadino, este domingo fue develado un monumento a la Resistencia en Cali; una de las ciudades con más muertos, heridos y desparecidos por la violencia policial contra los manifestantes pacíficos.

El senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social Feliciano Valencia mencionó que en 47 días el paro nacional logró frenar la reforma tributaria, la reforma de Salud, la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, de la canciller Claudia Blum y del comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos Rodríguez.

Asimismo, permitió impedir la compra de 24 aviones de guerra por una millonaria suma y acabar con las alocuciones diarias del programa Prevención y Acción; en el cual el presidente Iván Duque aparecía cada día para tratar temas relacionados con el covid-19.

Valencia significó también que se logró la matrícula gratuita del segundo semestre de este año para los estudiantes de educación superior pública de los estratos más bajos.

REFORMA ESTRUCTURAL

«El paro logró posicionar la necesidad de una reforma estructural en la Policía Nacional; visibilizar a la juventud; la Primera Línea; y la Minga indígena como actores revolucionarios», aseguró el político.

De igual forma, permitió fomentar la participación ciudadana (asambleas y cabildos abiertos); visibilizar ante el mundo la crisis política y social que vive Colombia con el gobierno de Duque y priorizar la vida y la paz por encima del fútbol.

En su balance señaló también que las movilizaciones lograron resignificar la memoria histórica del país; y que gran parte de Colombia se declarara contraria a las doctrinas impulsadas por el expresidente Álvaro Uribe, fundador del partido oficialista Centro Democrático.

Además, posibilitó sacar a la luz la masiva y sistemática violación a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública y la exigencia para desmantelar el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

AVN