Representantes denuncian cobro en dólares en colegios privados

Representantes de la Unidad Educativa Colegio Euro-Americano de Maracay, se presentaron a las instalaciones del diario elsiglo para denunciar el cobro “indiscriminado” de la mensualidad, que de acuerdo a lo afirmado por ellos “lo han hecho tres veces este año escolar”.


Representantes denunciaron la situación que se viene presentando en el Colegio Euro-Americano

Entre los denunciantes se encontraban, Yhonny González, Meizy García, Georgea Yabrudez y Gilberto Domínguez, quienes mencionaron que este caso se le hizo saber a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), así como a las autoridades de la Zona Educativa de Aragua, entre ellos, al profesor Luis Simón González y a la profesora Iris García, encargada del departamento de instituciones privadas.

“Sentimos que se han obviado una cantidad de cosas, que a nuestro juicio no se corresponde a nuestras realidades. Incluso lo hicimos ante la Sundde, que de una manera irregular determinaron, así de una vez, que el incremento va sin ningún tipo de soporte. Por cierto, nos han negado, el número del caso y tampoco nos han permitido apelar del porqué se aprobó ese incremento”, resaltó el señor González.

Precisó que con este aumento de mensualidad en el mencionado Colegio, se están violando las normas y resoluciones que establece el Ministerio de Educación, acotando que por ello lo han denunciando en los entes regulares.

Por su parte, el señor Domínguez detalló que en el año 2020 se fijó una cuota de Bs. 1.200.000 mensual, pero enfatizó que “ellos de una forma arbitraria lo anclaron al dólar 3.31, pretendiendo cobrar el retroactivo desde febrero hasta la fecha. “Ellos decidieron aumentar la cuota mensual a 10$, y lo determinaron sin contar con el apoyo de los padres y representantes, mucho menos del Consejo Educativo”, puntualizó.

Consideramos que esto es irregular, dijo, “porque sólo ellos lo han aprobado sin el consentimiento nuestro, como representantes del Consejo Educativo”.

Además del incremento realizado, Domínguez aseguró, “ellos inventaron una estructura de costos” que supera los 15 mil dólares y todo eso se lo están sumando a la matrícula de la mensualidad.

“Todo esto es ilegal, hasta la profesora Iris García les aclaró que estaban equivocados; les señaló que eso no correspondía, por lo que tenían que hacerlo de nuevo, para posteriormente pasarlo al Consejo Educativo y tiene que ser avalado por los padres y representantes”, expuso Domínguez.

Desde la Sundde – acotó – se hicieron las valoraciones correspondientes a través de la funcionaria Jenny Araujo, en el que se evidenciaron todas las irregularidades que se vienen cometiendo en el Colegio Euro-Americano, “incluso fueron sancionados, pero siguen cobrando esas mensualidades desmedidas”.

Los denunciantes esperan una pronta respuesta de las autoridades, y por supuesto, una reconsideración por parte de la directiva del mencionado colegio privado.

HBRI. | elsiglo