Precios de los medicamentos para la hipertensión por las nubes

Uno de los requerimientos, aparte de la alimentación, que se ha visto más afectada por la crisis económica en el país, es el de la salud. Sobre todo en el caso de los pacientes que dependen de tratamientos para tratar la hipertensión, estos tienen muchos problemas para adquirir fármacos y otros insumos necesarios para su control.

Existe gran variedad de medicinas para la hipertensión

En un recorrido realizado por algunas farmacias, los farmaceutas indicaron que actualmente los medicamentos para tratar esta patología son muy reducidos y la mayoría se importan, por lo que su precio va a depender del laboratorio o lugar de donde venga.


Víctor Blanco

Víctor Blanco comentó que uno de los medicamentos para controlar la presión es el Losartán Potásico en sus dos presentaciones de 50 y 100 miligramos, con o sin diurético, según lo recomiende el médico.

“Aunque hay otros medicamentos, que es el popular y el más accesible al bolsillo de los pacientes, actualmente tenemos una presentación de 15 pastillas en 5 millones 300 mil bolívares, por el tipo de laboratorio. De igual forma hay medicamentos para la hipertensión que supera los 10 millones de bolívares un blister de pastillas”.

Por su parte, Jorge Castillo dijo que entre las medicinas que más se venden para controlar la hipertensión se encuentran Valsartan, Losartán, Cander, Carvedilol, Enalapril, Nifedipina y Captropril, pero estos oscilan entre los 3 millones de bolívares, según la cantidad de pastillas.

Jorge Castillo

“La venta de los medicamentos va a depender de la receta que da el médico, es imposible que nosotros podamos en este caso dar recomendaciones, pues hay un tratamiento para cada tipo de persona, según la evaluación médica”.


Roger Martínez

Finalmente, Roger Martínez indicó que la mayoría de las personas acuden a las farmacias en busca del medicamento recetado por el médico, sin embargo para controlar la tensión son pocas las recomendaciones que pueden dar, porque es un tratamiento personalizado.

“El más popular o genérico que las personas están llevando es el Losartán Potásico, ya sea de 50 o 100 miligramos”, apunto el farmaceuta.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA