Guyana declara desastre nacional por las graves inundaciones

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, declaró este domingo el desastre nacional ante las graves inundaciones en esta nación suramericana, que, sin embargo, se prepara para acoger desde hoy una serie de entrenamientos militares regionales.

Loading...
Guyana

Se trata del "peor desastre que hemos tenido en la historia del país"; dijo el mandatario sobre las fuertes lluvias que han afectado a Guyana durante mayo y junio.

Medios locales señalan que, aunque no se han reportado muertes; entre 7.000 y 8.000 viviendas han sufrido serios daños materiales y otras 29.000 se han visto afectadas por el agua.

El presidente mencionó que, según la Comisión de Defensa Civil; el nivel de desastre es del grado dos, lo que significa que "se precisa de ayuda internacional".

Por eso, Ali dijo que estudia la posibilidad de pedir ayuda exterior y la Asamblea Nacional buscará aprobar este lunes; un presupuesto adicional para hacer frente a los daños.

EJERCICIO MILITAR REGIONAL

Por otro lado, la Fuerza de Defensa de Guyana pidió a la población de Guyana que "no se alarme ni entre en pánico" ante el avistamiento del movimiento de vehículos militares y helicópteros; en los próximos días en varias comunidades, ya que forma parte de unas maniobras militares regional.

Soldados de varios países se encuentran en Guyana para la Operación "Tradewinds", un ejercicio de entrenamiento militar.

Como parte del ejercicio, habrá helicópteros militares estadounidenses y otros vehículos militares en Georgetown, Bartica, Timehri y Linden.

El ejercicio reúne a militares de Belice, Bermuda, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Francia, México, Holanda, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Guyana.

Estados Unidos es el patrocinador del ejercicio de entrenamiento.

EFE

Loading...