Dona sangre para que el mundo siga latiendo

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus derivados.

Loading...
Doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Sólo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

DONAR SANGRE PUEDE SALVAR MUCHAS VIDAS

Para el doctor Carmelo Gallardo, jefe del Banco de Sangre del Hospital Central de Maracay, por cada donación puede ayudar mínimo a 3 personas, dependiendo del caso y de la cantidad que esa persona necesite. "Hoy celebramos el Día Mundial del Donador de Sangre, actividad que ha ayudado a muchas personas a salvar sus vidas".


Doctor Carmelo Gallardo, jefe del banco de sangre del HCM

QUE SE NECESITA PARA DONAR SANGRE

Explicó el galeno que cada donación se separa en plasma, plaquetas y glóbulos rojos. Al mismo tiempo que señaló que para donar los requisitos establecen:

1.- Mayor de 18 años hasta 60
2.- Portar cédula de identidad
3.- Pesar más de 50kg
4.- Sentirse bien el día de la donación
5.- Ir desayunado

QUIÉNES MÁS PUEDEN DONAR SANGRE

El jefe del banco de sangre del HCM dijo que también pueden donar personas que hayan tenido Hepatitis en la infancia o se haya determinado Hepatitis A (transmisión fecal-oral).

Las personas con tatuajes que tengan más de 1 año, incluso pueden ayudarse a más personas, porque las dosis pediátricas son más pequeñas.

ACTIVIDAD IMPORTANTE DE SALUD

Por su parte, el doctor Ramón Rubio, médico pediatra y presidente del Colegio de Médicos de Aragua, califico la actividad de donar sangre como una de las más importantes para la salud de cualquier paciente, especialmente por la recuperación, tratamiento y evolución de la persona que recibió la donación.

"La donación de sangre y hemoderivado como también se conoce, es de suma importancia, porque cuando una persona de forma voluntaria dona su sangre cumpliendo con todos los procedimientos, es una ayuda enorme que puede salvar millones de vida".

CUÁNTO PUEDE DONAR UNA PERSONA

Rubio explicó que puede donar hasta media bolsa de sangre que representa 500 mililitros. En el estado Aragua, aparte del HCM, tenemos el del Hospital José María Benítez en La Victoria, en Villa de Cura, el Hospital Doctor Rangel, en el Hospital Coronel Elbano Paredes Vivas, Seguro Social Carabaño Tosta, José Vargas de la Ovallera

HASTA 7 HEMODERIVADOS POR CADA DONACIÓN

Es importante aclararle a la persona que de su donación se extraen múltiples derivados que los podemos clasificar en sangre fresca total, concentrado globular, concentrado plaquetario, plasmas frescos congelados, factores de coagulación 7 y 8 para pacientes con trastornos hemofílicos.

También se puede sacar proteínas de cada donación, se logra obtener hasta 8 derivados. "Hay que decirle a la población venezolana la importancia que tiene donar sangre, lamentablemente en Venezuela tenemos bajos índices de donación por la falta de información y debemos crear conciencia para que esa cultura cambie y se sumen más donantes".

Añadió, "si logramos crear conciencia, tendríamos más sangre en los hospitales y no tendríamos que correr a la hora de una emergencia, ni solicitar donantes a través de las redes sociales o comprarla a altos precios en clínicas".

Periodista María Eugenia Hermoso, donante

CONCIENCIA DEL DONANTE VOLUNTARIO

La licenciada Doris Acuña, coordinadora de los bancos de Sangre en el estado Aragua y coordinadora del Banco de Sangre del Hospital Central de Maracay, este día tiene como principal objetivo concientizar a las personas de la necesidad de tener sangre disponible para cualquier emergencia y lo importante que son los donantes para nuestro sistema de salud.


Licda. Doris Acuña, coordinadora de los bancos de sangre del estado Aragua

"La necesidad de Sangre es universal, pero el acceso para todas aquellas personas que lo necesitan no lo es, por eso nuestra campaña siempre ha sido enfocada hacia una cultura de donación para garantizar que toda persona que necesite sangre segura, es importante que en todos los países haya donantes voluntarios que donen periódicamente por lo menos 3 meses".

DISMINUYÓ CON LA PANDEMIA DEL COVID-19

Acuña explicó que al llegar la pandemia disminuyó considerablemente las donaciones de sangre, debido a las restricciones para las movilizaciones lo que trajo como consecuencia que no pudiéramos atender a las emergencias; sin embargo a medida que pasó el tiempo nos reactivamos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Willoughby Gómez, donante

DONA SANGRE PARA QUE EL MUNDO SIGA LATIENDO

Mencionó que el enfoque de la campaña de este año está enfocando dona sangre para que el mundo siga latiendo, este slogan destaca la importancia de los donantes de sangre que es salvar vida y ayudar a los demás. Insistió, donar sangre es un acto de solidaridad que salva vida y de los servicios que se desprende de dicha donación".

ATENCIÓN PARA DONANTE EN EL HCM

Informó que en el Hospital Central de Maracay se atienden donantes de sangre a partir de las 7:00 de la mañana de reposición. "Si usted es donante voluntario no hace cola y pasa directamente, ya que hay muy pocos voluntarios, la idea es sacar provecho de todas aquellas personas que voluntariamente quieran ayudar con su sangre. El llamado sigue siendo para aquellas personas que cumplan los requisitos se dirijan hasta el banco de sangre".

¿QUÉ ES LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA?

La transfusión sanguínea es un procedimiento médico, mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).

La sangre posee los siguientes componentes sanguíneos:

* Glóbulos rojos: transportan el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos.
* Glóbulos blancos: ayudan al organismo a combatir infecciones.
* Plasma: constituye la parte líquida de la sangre y sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico.
* Plaquetas: permiten la adecuada coagulación de la sangre.

"DONA SANGRE PARA QUE EL MUNDO SIGA LATIENDO"

Para conmemorar esta efeméride, se selecciona anualmente un tema central. El lema de la campaña del año 2021 es "Dona sangre para que el mundo siga latiendo".

Con esta campaña, se pretende resaltar la importancia de aumentar el número de donantes de sangre voluntarios y no remunerados, especialmente jóvenes, para salvar vidas y contribuir a mejorar la salud de las personas.

Los objetivos de la campaña del año 2021 son los siguientes:

* Generar conciencia en la población, sobre la necesidad de efectuar donaciones de sangre periódicas y agradecer a los donantes voluntarios de todo el mundo.
* Fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social, mediante el fomento de los valores comunitarios de la donación de sangre.
* Estimular a la población joven a incorporarse como donantes voluntarios de sangre.
* Reforzar la participación de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud.

DONAR SANGRE ES SATISFACTORIO

Según la experiencia de los donantes de sangre, es una satisfacción saber que puedes ayudar a otras personas que necesiten una transfusión; ya que no todos pueden donar por cualquier factor que esté alterado en su organismo, así lo manifestó María Eugenia Hermoso, periodista y donante de sangre voluntario.

"Lo que me motivó a ser donante, fue una situación que viví hace unos años atrás, fue tan rápido mi emergencia, de hecho de una transfusión de sangre dependía mi vida, que no hubo chance de que le preguntaran a mi familia si podía recibir la donativo, y me colocaron una bolsa de sangre que había donado otra persona y eso salvó mi vida".


En ese momento entendí lo importante que es donar sangre para salvar vidas o ayudar a otras personas, relató Hermoso; al mismo tiempo resaltó la importancia de mantener los bancos de sangre abastecidos de sangre.

"Por eso quiero hacer un llamado especial a todas las personas que puedan y quieran a que vayan a los bancos de sangre y donen, ya que esa buena acción nos permitirá ayudar a la salud de otras personas que lo requieran".

Willoughby Gómez también nos contó su experiencia como donador. "Soy donante porque eso permite dar vida a otras personas, lo hago para ayudar a quien lo necesite, nunca se sabe cuándo podemos necesitar y ese banco esté allí. Le doy gracias a Dios porque me permite dar vida de la vida que él me dio".

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo

Loading...