Las razones por las que Rusia abandonaría la Estación Espacial Internacional

Dmitry Rogozin, jefe de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos), amenazó con el retiro del país de la Estación Espacial Internacional (EEI) a raíz de las sanciones de Estados Unidos contra el sector espacial ruso.

De esta manera, la administración de Donald Trump sancionó al JSC Rocket and Space Center Progress y al JSC Central Research Institute of Machine Building, conocido también como TsNIIMash, al catalogarlos como empresas vinculadas al Ejército ruso.

Asimismo, las empresas de Estados Unidos no pueden comerciar directamente con estas compañías, lo que ha ocasionado una escasez de chips para los satélites.

“Si las sanciones permanecen y no se levantan en un futuro próximo, la cuestión de la retirada de Rusia de la Estación Espacial Internacional será responsabilidad de los socios estadounidenses”, explicó Dmitry Rogozin durante una audiencia en el parlamento ruso el lunes7 de junio, según NBC News.

“O trabajamos juntos, en cuyo caso las sanciones se levantan de inmediato, o no trabajaremos juntos y desplegaremos nuestra propia estación”, agregó.

Por el cual, no es la primera vez que la nación europea amenaza con abandonar la EEI y comenzar su propia estación espacial; sin embargo, las mismas autoridades rusas están conscientes de que la actual estación representa más de dos décadas de colaboración estrecha entre Washington y Moscú.

“Tenemos naves espaciales que están casi ensambladas, pero carecen de un conjunto de microchip específico que no tenemos forma de comprar debido a las sanciones”, agrega Rogozin.

Elsiglo