Las claves del éxito del mercadeo

Mercadeo

El mercadeo es una herramienta clave para que pequeños, medianos y grandes empresarios puedan hacer crecer sus emprendimientos. Pero, ¿cuáles son las estrategias que conforman el mercadeo? Contestar a esta pregunta sería algo que nos llevaría mucho tiempo y texto, ya que hay estrategias específicas para medios tradicionales y medios online que se pueden combinar de manera eficaz para impulsar un determinado modelo de negocio.

Si bien el mercadeo es una definición muy amplia, hay algunos procesos o estrategias que se derivan del mismo y que son imprescindibles para asegurarse de que un negocio o lanzamiento de un producto es viable: los estudios de mercado. Hacer un estudio de mercado incrementa las probabilidades de éxito, ya que permite conocer un poco más las necesidades y preferencias del grupo de estudio.

Estudios de mercado: la base del éxito de todo negocio

Los estudios de mercado son esenciales para estudiar a fondo las necesidades de nuestro público objetivo y así asegurarnos de que nuestra idea de negocio es factible y bajo ciertos estándares tiene una buena probabilidad de éxito. Un buen análisis del mercado nos permitirá reducir de forma significativa los riesgos que conlleva hacer un nuevo negocio o lanzar un nuevo producto.

Un buen estudio de mercado nos va a ayudar a conocer la respuesta de nuestros potenciales clientes. ¿Cómo reaccionarían ante determinado producto?, ¿cuánto estarían dispuestos a pagar?, ¿en qué horario lo consumirían?, ¿qué valor agregado le aportarían para hacerlo más atractivo? 

¿Cuáles son los beneficios del estudio de mercado?

  • Conocer la factibilidad de un proyecto antes de invertir una cantidad considerable de dinero
  • Si un proyecto es factible, pensar en aspectos que pueden hacerlo aún más rentable
  • Saber si el público objetivo para el que fue pensado es el correcto
  • Saber si la ubicación física de un negocio es la adecuada para generar ganancias o no
  • Conocer a fondo la competencia, especialmente en lo que se refiere a su público objetivo, situación, productos, valores diferenciales
  • Incrementar las probabilidades de éxito

Para ello es indispensable hacer un análisis objetivo sobre el mercado, estableciendo unas variables de estudio muy claras. Este estudio sirve para determinar el DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). 

Para hacer este tipo de estudio, es recomendable primero definir los siguientes puntos

  • Objetivo del estudio
  • Definir fuentes de información
  • Tratamiento de datos y diseño de las estrategias
  • Procesamiento de los datos
  • Análisis de los datos 
  • Informe de conclusiones

Si bien hacer este tipo de estudio no es complicado, sí requiere de esfuerzo, compromiso y del tiempo necesario para llevarlo a cabo. Otra alternativa es contratar a una empresa especialista en el área para que los haga por ti; sin embargo, dependiendo del alcance del mismo, este puede costar desde 1.000 euros hasta miles o cientos de miles. 

Anuncios publicitarios: otra base de una buena estrategia de marketing

Los anuncios originales publicitarios pueden marcar una gran diferencia en el éxito de un negocio o emprendimiento. Esta herramienta del mercadeo es y continúa siendo una de las más utilizadas, solo que ahora además de los medios tradicionales también se les suma los medios digitales, tan o más persuasivos que los primeros, siempre y cuando se utilicen de forma adecuada.

¿Para qué se utilizan los anuncios publicitarios? Dependiendo de la estrategia, un anuncio publicitario puede cumplir con diferentes funciones u objetivos, siendo los siguientes los más comunes:

  • Función persuasiva: esta es la más utilizada para atraer a nuevos potenciales clientes y convencerlos de que nuestro producto o servicio es lo que necesitan para sus vidas.
  • Función informativa: simplemente se busca informar a los clientes y potenciales clientes de la existencia de determinado producto. Es usual combinar esta función con la anterior dependiendo del objetivo.
  • Función económica: atraer nuevos clientes que ejecuten la compra del servicio para mejorar las ventas. 

Por supuesto, no todos los anuncios cumplen con los objetivos establecidos y es que en un mundo cada vez más competitivo, la creatividad y la sencillez son las claves para conseguir crear anuncios que generen impacto y empatía en el público objetivo. Un buen anuncio publicitario debe contar con las siguientes características:

  • Creatividad: es importante que el anuncio sea creativo y original. Los anuncios muy parecidos a otros no suelen generar una buena reacción en el público.
  • Credibilidad: los anuncios muy exagerados suelen generar burlas y una respuesta de rechazo. Por eso es importante que el mismo sea creíble, aun cuando se utilice el recurso de la exageración (siempre con cautela). También es importante no engañar, es decir, mostrar un producto espectacular que después no se parezca al verdadero.
  • Sencillez: los anuncios sencillos, inclusive de productos muy sofisticados, suelen generar un mayor impacto que aquellos que manejan conceptos mucho más abstractos.
  • Historias reales: dependiendo del producto, contar una historia real es positivo, ya que genera empatía.
  • Calidad: no importa que el anuncio sea sencillo, pero debe tener un mínimo de calidad en producción, recuerda que el anuncio es un reflejo de la marca y de la calidad de sus productos. 
  • Adapta el anuncio al medio a utilizar: hay muchos medios disponibles para enseñar los anuncios publicitarios, por lo que es importante adaptar cada uno en función del mismo.
  • Público objetivo: enfoca el mensaje de tu anuncio en tu público objetivo, pensando en sus necesidades y preferencias.

El mercadeo es un arma muy poderosa que gestionada correctamente puede impulsar el éxito de nuestro negocio. La base más importante antes de establecer cualquier tipo de estrategia radica en determinar la factibilidad de una idea y adaptarla según los resultados del estudio. Este paso es esencial para reducir riesgos, especialmente en el ámbito monetario, aunque también de tiempo y emocional. 

Después de determinada la factibilidad de una idea de negocio, establece cuáles son las herramientas que vas a utilizar para impulsarlo, siempre pensando en función del público objetivo y también en la fase en que se encuentra tu negocio. No debes utilizar todas las herramientas disponibles, solamente aquellas que le puedan aportar lo necesario al crecimiento de tu negocio