Detienen en Portuguesa al ex gobernador Ramón Martínez

Cacique

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturó en Ospino (Portuguesa) al ex gobernador de Sucre, Ramón Martínez, dijeron fuentes militares.   

Loading...
exgobernador

La detención de Martínez se produjo la tarde de este jueves en el Punto de Atención al Ciudadano ubicado a la entrada del citado pueblo portugueseño. Allí fue requerida su identidad y presentó tres pasaportes venezolanos y uno expedido en Perú, documentos que resultaron ser falsos, según se desprende del reporte inicial elaborado por los militares.

Posterior a ello, los funcionarios verificaron la identidad de Martínez a través del Sistema Integrado de Información Policial (Sipol), lo cual arrojó dos solicitudes: una relacionada con delitos de corrupción, según expediente N° RP01-P-2009-005038, del 07/12/2009 y la otra donde Martínez aparece incurso en terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de arma, según expediente N° RP01-P-2009-0058-09, del 13/09/2017. 

El ex mandatario regional fue entregado al Ministerio Público donde lo procesarán por usurpación de identidad, forjamiento de documentos, uso de documentos público falso, entre otros delitos.  

Cargo político

El político se desempeñó como gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y de 2000 a 2008, recuerda una reseña en el portal Poperopedia. Llegó a resultar electo por el extinto Movimiento V República, fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

En 2007, continúa el citado portal, se distanció del chavismo tras criticar la reforma constitucional y en varias ocasiones fue demandado ante el TSJ; por presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador.

En diciembre de 2009 le dictaron una orden de detención y en 2010 la Contraloría de la República lo inhabilitó para asumir cualquier cargo público durante ocho meses.

El año pasado Martínez llamó a no votar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre; cuestionadas por una parte de la oposición venezolana y la comunidad internacional.

“El motivo por el que me dirijo a los compañeros de los 15 municipios de Sucre, así como a los compañeros de otros 4 estados donde tenemos presencia es para trasmitirles; el resultado de la consulta que hemos hecho internamente: hemos decidido no votar el 6 de diciembre porque eso no resuelve los problemas de los venezolanos de hambre y pobreza”, dijo en ese momento.

“Además, porque son elecciones ilegales, son fraudulentas, no son transparentes, no son justas. En esas condiciones no podemos hacer sino llamar a la abstención total”, agregó quien fuera militante del Movimiento Al Socialismo.

Con información de El Nacional

Loading...