Acusan a EEUU de ordenar el bloqueo del dinero de Venezuela para el Covax

El Gobierno de Estados Unidos ordenó el bloqueo de $10 millones que Venezuela hizo al Covax para la compra de vacunas contra el Covid-19.

Covax

La denuncia fue hecha este viernes por el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, durante una alocución, en el marco del cuarto aniversario del Movimiento Somos Venezuela.

“El Covax nos anunció -ayer- que los últimos $10 millones, de cuatro depósitos diferentes, habían sido bloqueados, por el gobierno de EE.UU.”, enfatizó.

Se trata de 10 millones de dólares para completar la compra de lotes de vacunas para el pueblo de Venezuela, indicó el dignatario nacional.

Al respecto, Maduro exigió al mandatario estadounidense, Joe Biden, que desbloquee el dinero y calificó la acción como un “robo criminal”.

Sin embargo, el jefe de Estado venezolano resaltó que el país ya ha transferido al Covax más de 100 millones de dólares.

Por tanto, añadió, que el sistema “no tiene excusas para enviar las primeras vacunas” al país para continuar con la inmunización masiva.

“Exijo que el gobierno de Biden cese en su bloqueo del dinero de Venezuela, que lo desbloquee para las vacunas. Es dinero legal, contante y sonante”, resaltó.

Además, dijo que las estimaciones que tienen es vacunar, por lo menos, al 70 % de la población entre los meses de septiembre y octubre.

De este modo, señaló, a finales de año este 2021, es posible cubrir el 100 % de la población venezolana.

El pasado 7 de junio, el director de Compromiso de País del Fondo Covax, Santiago Cornejo, informó en una carta que las últimas cuotas fueron bloqueadas.

Puntualmente, cita el texto, fue la Unión de Bancos Suizos (UBS) que restringió $10.031.838,18 del total de $109.968.081,82 que ha realizado Venezuela al Covax.

Cornejo resalta que el país ha hecho efectivas 12 transacciones, específica la misiva remitida al embajador venezolano en Ginebra, Héctor Constant Rosales.

Además, subraya que los fondos bloqueados “están bajo investigación” y se refiere a los montos realizados por Venezuela a finales del mes abril y mediados de mayo.

En detalle son el del 21 de abril por $2.487.321,60; otros dos hechos el 6 de mayo pasado por $376.075,91 y $552.034,85, y uno de $1.190.000 del 18 de mayo.

A pesar del retraso y el reciente bloqueo, Venezuela comenzó la segunda fase del plan de vacunación masiva con la Sputnik V de Rusia y Sinopharm de China.

elsiglo