Panamá contra Curazao: Primer asalto para pasar al octagonal de Concacaf

Las selecciones de fútbol de Panamá y Curazao sostendrán este próximo sábado el primer asalto por el pase al octagonal final de la de las eliminatorias de Concacaf hacia el Mundial de Catar 2022.

Concacaf
Foto: Archivo

Aunque ya se han visto las caras en siete ocasiones, en citas regionales como Juegos Centroamericanos y del Caribe y Copas Centroamericanas y del Caribe de Fútbol, el choque entre panameños y curazoleños​ es inédito en este tipo de eliminatorias.

El último partido entre las dos selecciones data de agosto de 1957, terminando con empate a dos, previo ante la selección Curazao (anteriormente conocida como Antillas Holandesas), los panameños sumaron a su historial dos empates y una derrota.

Anterior a estos duelos, y frente a las conocidas como las Antillas Holandesas, los panameños sostuvieron tres duelos: ganaron uno y cayeron en dos.

El balance de partidos de los panameños ante Curazao, que hasta el momento se encamina a lo que pudiera ser su mayor logro futbolístico al meterse entre los ocho mejores de la Concacaf desde su debut en las eliminatorias camino al Mundial de Brasil 2014, deja claro la razón por la que Thomas Christiansen señala que será un “rival complicado” para Panamá.

“Va a ser un partido muy abierto para los dos, pero hay que enfocarse en sacar un buen resultado en casa”, indicó en su momento Christiansen.

El hispano-danés es consciente de que está obligado a sacar un buen resultado en casa, si es posible sin que le marquen goles, debido a que en la eliminatoria -según el reglamento- está activo el gol de visita y la eliminatoria se cierra en casa del rival.

La vuelta de esta llave se dará el martes próximo, en el estadio Ergilio Hato en Willemstad, Curazao.

Los dirigidos por el técnico holandés Patrick Kluivert, amigo personal de Christansen, arribaron en silencio a territorio panameño. Entrenaron el jueves por la tarde a puerta cerrada y este viernes tienen programado el reconocimiento de cancha en el estadio de Rod Carew, una campo de béisbol reconvertido para jugar al fútbol.

Ambos elencos lograron ganar su grupo con contundencia, el C y el D, respectivamente, con un balance goleador para los panameños de 19 tantos a favor y uno en contra, para 18 dianas en la cuota goleadora, mientras que Curazao marcó 15 goles y recibió uno, para una diferencia goleadora de 14.

En cuanto a triunfos y derrotas, la roja centroamericana llega a este duelo invicto en tres salidas, cinco en fila en eliminatorias, mientras que el equipo curazoleño tuvo dos victorias y un empate en su andar en la primera ronda.

Ficha técnica: Panamá: Luis Mejía, Michael Amir Murillo, Harold Cummings, Adolfo Machado, Andrés Andrade; Anibal Godoy, Adalberto Crrasquilla, Abdiel Ayarza, Edgar Bárcenas, José Luis Rodríguez; Gabriel Torres; Seleccionador: Thomas Christiansen

Curazao: Eloy Room; Rhu Martina, Suently Aberto, Michael Maria, Jurien Gaarf; Leandro Bacuna, Anita Vurnon, Juninho Bacuna, Anthony Van der Hurk; Brandley Kuwas y Jarchino Antonia; Seleccionador: Patrick Kluivert

Árbitro: Jaime Herrera (El Salvador).

Estadio: Estadio Rod Carew, ubicado en la capital panameña.

Hora: 18:00 hora local (23:00 GMT).

EFE