Venezuela denuncia el retraso en el envío de vacunas del sistema Covax

Venezuela denunció este miércoles el retraso en el envío de vacunas por parte del sistema Covax, pese a que -según el Gobierno- ya fueron canceladas el pasado abril, rebatiendo así que hubiera una deuda de parte del costo total, como aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

sistema Covax
Foto: Referencial

Según un portal de noticias gubernamental, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo una “importante” reunión de trabajo con el representante de la OPS en Venezuela, Federico Gerardo de Cosio, con el que abordó este y otros asuntos relacionados con la covid-19.

“El tema central fue el sistema Covax, específicamente, la denuncia que ha realizado el mandatario nacional (Nicolás Maduro), por el retraso del envío de las dosis”, señaló el medio, que indicó que al encuentro asistieron, además, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el canciller, Jorge Arreaza.

Maduro explicó, el pasado domingo, que si se cumplen los plazos establecidos a día de hoy, las vacunas del Covax -algo más de 11 millones de dosis- deben llegar a Venezuela entre julio y agosto.

Mecanismo Covax inició en febrero

El pasado febrero comenzó el proceso de inmunización, aunque en esa primera etapa, las escasas dosis con las que contaba; el país fueron administradas a políticos, entre ellos el presidente Maduro; diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y miembros del chavismo que -según el Ejecutivo- trabajan en la calle.

Según ha constatado Efe, esa primera fase incluyó también a diplomáticos acreditados en el país y a familiares de miembros; del Gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Segunda fase

La segunda fase comenzó el 29 de mayo, cuando se multiplicaron los centros de inmunización, después de que los ciudadanos; salieran a la calle a clamar por la vacunación que se les había prometido para abril; y que, según el Ejecutivo, no se produjo, a causa del bloqueo por sanciones, que impidió la compra de más dosis.

Rodríguez afirmó el sábado pasado que cerca del 11 % de los venezolanos ya habían sido vacunados, es decir, unos 3.300.000. No obstante, las vacunas que el Gobierno recibió, según la información hecha pública; son 2.730.000, que alcanzarían para una sola dosis a igual número de personas.

Se desconoce cuándo llegaron las 570.000 que faltarían para la cifra brindada por la funcionaria, más las que corresponden; a la segunda dosis que deben haber recibido quienes hayan sido inyectados con la primera; antes del 15 de mayo, así como las que se han seguido inoculando hasta el día de hoy.

El pasado viernes, el país caribeño suscribió un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis; de la EpiVacCorona, aunque no se concretó la fecha de llegada.

El Ejecutivo, que había fijado la vacunación masiva para agosto, luego aplazada a septiembre y posteriormente a octubre; asegura ahora que será en diciembre cuando esté vacunado el 70 % de la población.

Hasta la fecha, Venezuela acumula 245.300 contagios y 2.750 fallecidos.

EFE