El Met devolverá a Nigeria dos de los preciados bronces de Benín

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) anunció que devolverá dos placas de bronce a Nigeria, parte de un grupo de artefactos del África Occidental conocida como los bronces de Benín, una decisión que convierte a la institución en la última en unirse a los esfuerzos para repatriar obras de arte expoliadas, informaron este jueves los medios locales.

Met

“El Met se complace de haber iniciado la devolución de estas obras y se compromete con la transparencia y la responsabilidad a la hora de coleccionar propiedades culturales”; dijo este miércoles el museo en un comunicado.

El Met también se ha involucrado en las gestiones del retorno de otra pieza; una cabeza de bronce de la ciudad de Ife (Nigeria) que se estima es del siglo XIV, que fue ofrecida al museo.

En concreto, las dos piezas que pertenecen a su colección y que serán enviadas de vuelta son dos placas de bronce con relieves tituladas “Warrior Chief” y “Junior Court Official”; que se crearon en el reino de Benín en el siglo XVI y que forman parte de un grupo de piezas que fueron expoliadas por las fuerzas británicas en un asalto en 1897 a la ciudad de Benín, que se encuentra en la Nigeria actual.

Ese grupo de piezas fueron repartidas después a diversas colecciones privadas y museos de todo el mundo.

Según el Met, las obras han sido ya cedidas formalmente, aunque no se especificó la fecha de su envío a Nigeria.

Museo Británico

Las dos placas pasaron primero por el Museo Británico y después por el Museo Nacional de Lagos, y aunque nunca fueron cedidas oficialmente por este último; se ofrecieron en el mercado de arte internacional “bajo circunstancias desconocidas” y fueron adquiridas por un coleccionista de Nueva York; que en 1991 se las entregó al Met, explicó la institución.

El museo neoyorquino, que cuenta en su colección con unas 160 obras de la ciudad de Benín; entre ellas la preciada “Máscara de marfil de Benín”; aseguró que inició la devolución después de haber llevado a cabo investigaciones junto con el Museo Británico el pasado año.

Previsiblemente las piezas serán expuestas en el Museo Edo de Arte de África Occidental ; en la ciudad de Benín (Nigeria), que está siendo diseñado por el arquitecto David Adjaye y; que se estima abrirá sus puertas en 2025, aunque la fecha de su inauguración se ha retrasado en varias ocasiones.

La devolución del Met se produce poco más de un mes después de que Alemania; anunciara que el próximo año empezará a devolver los bronces de Benín; de su colección nacional, mientras que aumenta la presión a otras instituciones para hacer lo propio.

 El ministro de Información y Cultura de Nigeria, Alhaji Lai Mohammed; pidió en un comunicado que otros museos reconsideren la devolución de las obras que se llevaron del continente africano durante la época del colonialismo.

“Nigeria exige a otros museos que sigan el ejemplo de esto”, dijo Mohammed en referencia a la decisión del Met.”El mundo del arte puede ser un mejor lugar; si los propietarios de artefactos culturales tienen en cuenta los derechos y los sentimientos de los desposeídos”, agregó.

Entre los museos que tienen mayor número de bronces de Benín se encuentran el Museo Británico; que cuenta con 928 obras, y el Weltmuseum de Viena, que tiene 173.

EFE