Italia se refuerza con una agencia de ciberseguridad

El Gobierno de Italia aprobó hoy la creación de una Agencia nacional de ciberseguridad, que tendrá como objetivo garantizar la seguridad nacional ante los frecuentes ataques informáticos.

El Consejo de Ministros, presidido por Mario Draghi, aprobó este jueves la institución de este nuevo organismo público, que se completará con una comisión parlamentaria de vigilancia, y declaró que este “decreto ley aumenta, a través de la promoción de la cultura de la ciberseguridad, la conciencia de los sectores público, privado y de la sociedad civil sobre los riesgos y amenazas cibernéticos”, explicó en una nota el Gobierno.

La Agencia funcionará bajo la responsabilidad del presidente del Gobierno y de la llamada Autoridad Delegada para la Seguridad de la República y en estrecha vinculación con el Sistema de Información para la Seguridad de la República.

Entre otras cosas, explicaron, tendrá que ejercer funciones de autoridad nacional en el campo de la ciberseguridad para proteger los intereses nacionales y la resiliencia de los servicios y funciones esenciales del Estado frente a las amenazas cibernéticas; desarrollar capacidades nacionales de prevención, monitoreo y detección y para hacer frente a incidentes de seguridad y ciberataques.

Finalmente, como una adaptación oportuna a la legislación europea, añaden que “el Gobierno ha identificado a la Agencia como el Centro Nacional de Coordinación de Italia, que interactuará con el recientemente establecido ‘Centro Europeo de Competencia para la Ciberseguridad en el Campo Industrial, Tecnológico y de Investigación'”, ayudando a incrementar la autonomía estratégica europea en el sector.

La creación de un organismo que proteja de los frecuentes ataques informáticos al sector público y privado de Italia ya había sido intentada por el anterior primer ministro, Giuseppe Conte, pero se ha hecho realidad con Draghi, que por otro lado está convencido de la necesidad de digitalizar el país.

Tal es así que en su Gobierno, de unidad nacional, se cuenta con el primer Ministerio para la Transición Digital, dirigido por el ex director general de Vodafone Vittorio Colao, que ha participado en la puesta en marcha de esta nueva agencia.

EFE