El euro baja tras el tono suave de Lagarde y la inflación de EEUU

 El euro se ha depreciado este jueves después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los estímulos monetarios y la inflación interanual llegara al 5 % en mayo en Estados Unidos (EE.UU.).

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,2173 dólares, frente a los 1,2185 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,2174 dólares.

Como esperaban la mayor parte de los analistas económicos y los mercados, el BCE mantiene el ritmo de compras de bonos semanales por la covid-19.

La presidenta de la autoridad monetaria europea, Christine Lagarde, explicó que son más optimistas respecto al crecimiento que hace unos meses, pero alertó de que se mantienen las incertidumbres porque las perspectivas económicas a corto plazo dependen de la pandemia y de cómo responde la economía una vez que se reabra.

El BCE comprará activos “hasta poco antes de empezar a subir los tipos de interés, lo que, dadas las perspectivas de inflación, es poco probable que ocurra en los próximos tres años”, comenta el gestor de carteras en Pimco Konstantin Veit.

Los precios de consumo suben en EE.UU. al ritmo más fuerte desde hace casi trece años, por lo que la Reserva Federal (Fed) tendría que reaccionar y comenzar a reducir sus estímulos antes que el BCE para que suban los tipos de interés y por ello se apreció el dólar.

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo cayeron a 376.000 la semana pasada (385.000 la semana anterior), datos que muestran que el mercado laboral estadounidense también se recupera.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,2143 y 1,2194 dólares.

EFE