Abrieron Aula Virtual de Formación en Centro Penitenciario de Aragua

En su visita a las instalaciones del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en la localidad de Tocorón, municipio Ezequiel Zamora, la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras, afirmó ayer que siguiendo instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se siguen coordinando las acciones para el fortalecimiento del sistema penitenciario en el país, implementando políticas de educación, culturales, deportivas, que permitan a los privados de libertad, “transformarse en hombres nuevos y en mujeres nuevas”.

Los privados de libertad del Centro Penitenciario de Aragua con la motivación de salir adelante

La representante ministerial, durante su instancia, firmó con la Universidad Bicentenaria de Aragua, una alianza de estrategia de formación permanente, un Aula Virtual, que serán en beneficio a los privados de libertad.

En dicho acto, la acompañaron las diputadas Iris Varela, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y Tania Díaz, así como el diputado Alberto Alvarado, el juez Luis Abello, presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua y la doctora Edilia Teresa Papa, rectora de la UBA, entre otras personalidades civiles y militares.

Afirmó Contreras que con esta alianza de educación, es una muestra más al respeto de los derechos humanos de los privados y privadas de libertad.

“Desde el Centro Penitenciario de Aragua continuamos el fortalecimiento del sistema penitenciario, por lo que celebramos la firma de una alianza con la Universidad Bicentenaria”, mencionó la ministra.

Resaltó que a través del Aula Virtual, los privados de libertad del CPA pueden formarse en el estudio, “en la profesión de alguna carrera que requiere la patria”.Hoy seguimos dando la batalla – aseguró la ministra, puntualizando que el Aula Virtual es un programa que debe extenderse en todas las regiones del país.

Instante cuando Sarmiento ofrece detalles del mural que elaboró a las autoridades presentes

“Seguiremos trabajando en esto, porque en todos nuestros centros penitenciarios tenemos nuestras aulas, solamente tenemos que transformarla a aula virtual; haremos todo el esfuerzo de parte del servicio penitenciario y seguiremos articulando con todas las instituciones que sean necesarias”, enfatizó.

La ministra subrayó que esta alianza con la UBA beneficiará a privados de libertad, así como egresados del sistema penitenciario y a los adolescentes en conflicto con la ley penal. “Pero además, por solicitud del presidente del Circuito Judicial, Luis Abello, se realizará un adendum que permita involucrar a nuestro personal del Servicio Penitenciario al estudio, a través del Aula Virtual”.

Este año, manifestó Contreras, nos hemos dado a la tarea de trabajar de la mano con todas las instituciones para garantizar la transformación del Sistema Penitenciario en el país.

EVIDENCIADO UN TRABAJO

La diputada Iris Varela, quien estuvo al frente del Ministerio del Servicio Penitenciario por mucho tiempo, no pudo ocultar su emoción, y así lo aseguró, con la alianza que se selló con el Aula Virtual en beneficio de la población del CPA.

“Hay que agradecer el empeño de la ministra Mirelys Contreras y de las autoridades de la Universidad Bicentenaria de Aragua para consolidar esta alianza para promover la formación de los privados de libertad. Sin duda, esto es lo que nosotros realmente podemos consolidar para la transformación de ese hombre nuevo dentro de los recintos penitenciarios del país”, recalcó.

La parlamentaria con la experiencia que representa esta nueva alianza dentro del sistema penitenciario, comparó lo que se dice en torno a los recintos penales. “Cuando se ve el despliegue de las privadas y los privados de libertad que participaron en el orden cerrado, a pesar de todos los cuentos que se dicen y de todas las historias de terror que se tejen de estos espacios, aquí queda evidenciado un trabajo que se viene realizando, que en ocasiones es injustamente desconocido, que no es reconocido”, aseveró.

Varela subrayó que el proceso revolucionario no escatima en articular esfuerzos, incluso, con la iniciativa privada y con los distintos poderes del Estado. “Como nunca se había visto en ningún otro país, se observa en Venezuela, a todos abocados a la atención de personas que en otras partes del mundo son hasta minimizados. Esto es un gran triunfo de la revolución”, destacó la vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

PROVOCAN LA MOTIVACIÓN

La rectora de la UBA, doctora Edilia Teresa Papa, expresó que la alianza concretada con el Ministerio del Servicio Penitenciario es un paso emblemático muy importante. “Creo somos la única Universidad que ha dado este primer paso”, apuntó.

Realizando un balance del porqué desde su Casa de Estudios se tomó la iniciativa del Aula Virtual, Papa indicó, “esto es un área muy sensible, pero a la vez motivadora, porque estamos seguros que realizaremos muchas cosas positivas por las personas más necesitadas que tienen el derecho a la educación como lo tenemos todos”.

La rectora expresó que este primer paso que representa el Aula Virtual “y ver a todas esas personas intentar cambiar sus vidas”, provocan la motivación de darles las herramientas para su formación.

Las privadas de libertad con orden y disciplina en el despliegue del orden cerrado

“Esto les permitirá tener un nuevo proyecto de vida, que les permita reinsertarse a la sociedad. Nosotros creemos en esto fielmente. La Universidad Bicentenaria de Aragua hizo un gran trabajo social y si quisiéramos que esta experiencia sea extensiva a nivel nacional, ya que contamos con una plataforma tecnológica robusta y con un equipo especialista profesional dispuesto a trabajar”, puntualizó.

La rectora expuso que desde la UBA se trabajará para que estos espacios como el Aula Virtual se mantengan en el tiempo. “La mejor inversión en la educación es la ganancia que hay para la humanidad. Trabajaremos por el compromiso que asumimos con el país”, afirmó.

Jhonatan Sarmiento / Muralista

“Soy parte de la población penitenciaria Occidente, fui el ganador del concurso de pintura que se organizó en el marco de la Ruta Bicentenaria, por la conmemoración de la Batalla de Carabobo, 200 años desde que nuestros libertadores lograran dicha gesta.

Jhonatan Sarmiento

En el mural quise reflejar la valentía y la fuerza, la convicción para defender la patria de nuestros compatriotas de aquel entonces, que frente a un ejército de 8 mil hombres, siendo ellos 4 mil valientes, pero con la firme voluntad de vencer, lograron la libertad y recuperaron la soberanía de Venezuela”. mural_ruta

HBRI. | elsiglo