Refugiados venezolanos enfrentan dificultades por el invierno austral

La llegada del invierno austral aumenta las dificultades de casi dos millones de refugiados venezolanos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, países que se encuentran entre los más afectados ahora por la pandemia, advirtió hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Acnur: el invierno austral refugiados venezolanos
Foto: Referencial

“Mientras que la COVID-19 continua devastando la región, la llegada del invierno amenaza con exponer a los venezolanos a dificultades indescriptibles”, afirmó el responsable de la Oficina Regional para Suramérica de Acnur, Juan Carlos Murillo.

Pese a los cierres de fronteras por la pandemia, los venezolanos han seguido cruzando y han sido incluidos, en la mayoría; de los casos, dentro de los programas de salud nacionales, pero con la saturación de los sistemas de salud en la región, el acceso a los tratamientos es más difícil, señaló la agencia de Naciones Unidas.

Con las bajas temperaturas, los refugiados venezolanos, que en su mayoría perdieron el trabajo durante la pandemia, se; enfrentan a un aumento de la pobreza, los desalojos y otros riesgos, ya que no pueden permitirse la compra de calefactores, ropa, medicinas o suficiente comida.

En Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia actualmente, varias fuertes tormentas azotaron la región del Amazonas; lo que resultó en las peores inundaciones desde 1902, provocando el desplazamiento de miles de brasileños y venezolanos, recordó Acnur.

En la frontera norte de Chile, por donde llegan los refugiados venezolanos a pie y sin ropa adecuada; las temperaturas ya son bajo cero; así como en muchas zonas del resto del país; que también se ha visto afectado por grandes tormentas y lluvias.

Acnur pidió la ayuda de distintos gobiernos para financiar su plan de respuesta para los refugiados y migrantes de Venezuela; en vísperas de la conferencia de donantes que acogerá Canadá la semana próxima.

EFE