Jesús Carmona, un flamenco que gana el “Benois de la Danse”

“La danza española es un arte vivo con tantos estilos como interpretes”, dijo este miércoles el español Jesús Carmona, galardonado como mejor bailarín tras recibir el premio “Benois de la Danse 2020-21” -el Óscar de la Danza- en el Teatro Bolshói de Moscú en su vigésima octava edición.

Jesús Carmona

“Me siento muy honrado por haber compartido escenario con tan increíbles bailarines de todo el mundo, cualquiera de nosotros somos dignos de tal reconocimiento”, escribió Jesús Carmona en su cuenta de Instagram.

“Estoy en un punto de inflexión en mi carrera”, reconoce Carmona, mejor bailarín del año en todo el planeta, Premio Nacional de Danza 2020 en la categoría de Creación.

Jesús Carmona (Barcelona, 1985), que renovó el flamenco y la danza española hasta subirlos a la cima de la cultura internacional; dice que “ahora tengo la suficiente seguridad en mi discurso artístico como para seguir descubriendo nuevas posibilidades; en el flamenco y la danza española”, según contaba en nota de prensa.

Graduado en danza española y flamenco por el Institut de Teatre; Carmona es el segundo español en la historia de una lista en la que se incluyen estrellas de la danza moderna como Vladislav Lantratov; Edward Watson, Olga Smirnova o Polina Semiónova.

Anteriormente, la bailarina Tamara Rojo también se adjudicó esta galardón con nacionalidad británica; como primera bailarina del Royal Ballet de Covent Garden, y Nacho Duato como coreógrafo.

Jesús Carmona, que se formó con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Manolete; María Magdalena o El Güito, anima a los jóvenes bailarines a seguir trabajando con “constancia, sacrificio e ilusión para cumplir sus sueños”.

EFE