Arreaza: Carácter ilegal de las medidas coercitivas está claramente establecido

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, reafirmó el carácter ilegal de las medidas coercitivas, unilaterales impuestas contra los pueblos por parte de las administraciones de Estados Unidos y otras naciones.

Foto: Referencial

“El carácter ilegal de las medidas coercitivas, llamadas sanciones, está claramente establecido. Son una flagrante violación de todos los principios del Derecho Internacional”, remarcó Arreaza este miércoles, durante su participación online en el foro Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas, evento organizado por el Gobierno de Venezuela y la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra, Suiza.

En ese sentido, citó el libro El arte de las sanciones, escrito por el estadounidense Richard Nephew, en el que en uno de sus fragmentos afirma que “el objetivo de las sanciones de Estados Unidos es generar dolor para crear condiciones para un cambio de Gobierno”.

Arreaza: “sanciones son crímenes de lesa humanidad”

Reiteró que en el año 2020, la Asamblea General de la Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos, relatores y especialistas alzaron su voz para que Estados Unidos flexibilizara, al menos, las sanciones contra países como Irak, Cuba, Venezuela y las más de 30 naciones incluido en este sistema de sanciones, pero no obtuvieron resultado.

“Todas estas acciones son crímenes de lesa humanidad, que ocasiona muerte y dolor en el pueblo venezolano y otros pueblos del mundo. Entre más tiempo pasa para tomar una decisión y detener la ambición de Washington más gente muere en Venezuela, en Irak, en Cuba”, subrayó. 

Llamó la atención en cuanto a que la aplicación de las llamadas sanciones imposibilita a los Estados que lo sufren el uso de sus recursos; “recursos que deben ser utilizados para comprar alimentos, medicamentos, vacunas contra la Pandemia” y “Venezuela tiene 6 mil millones de Dólares bloqueados”, remarcó.

Además, refirió que expertos señalan que lo que ha sufrido la industria petrolera venezolana, en medio de este escenario; de acciones unilaterales, solo puede ser comparado al ataque que sufre una industria sometida a una guerra convencional, es decir, con bombas, misiles, entre otros.

Por tal sentido, destacó la importancia de este foro para dar a los pueblos y a los académicos una aproximación hacia el carácter; ilegal de estas medidas y para nutrir la doctrina contra las Medidas Coercitivas Unilaterales; y así crear herramientas que permitan seguir haciendo frente a las acciones ilegales de Norteamérica. 

AVN