El premio Desarrollo Social avala la lucha de las mexicanas ante la violencia

La lucha de “un mosaico” de mujeres de distintos ámbitos, pero con el objetivo común de acabar con la violencia machista en México, ha sido reconocida a través del Premio Cultural y Desarrollo Social Rey de España concedido al trabajo periodístico “Calladitas nunca más”, dijo este martes a Efe su autora, Inger Díaz.

violencia a
Foto: Referencial

La premiada está en Madrid para recoger este reconocimiento concedido en la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, por ese trabajo emitido en el programa Univisión Noticias Digital el 4 de marzo de 2020.

La periodista mexicana subrayó que el premio “ayuda a visibilizar la lucha de las mujeres” en contra de esa violencia; no solo en México y en el resto de América Latina, sino “en todo el mundo”.

El trabajo galardonado recoge “voces de todo tipo de mujeres; las que han sido víctimas de distintos tipos de violencia y también otras que están luchando desde distintos ámbitos”; no solo desde la política, “pues también hay abogadas, activistas urbanas”, resaltó.

DOCUMENTAL PARA SER ESCUCHADO

Díaz manifiesta que este “documental para que se escuche”, el programa se basa en una serie de pódcast o archivos sonoros; reúne “por primera vez” a una cantidad “impresionante” de mujeres, con “muchísimas voces, muy distintas”, pero unidas en esa lucha.

El trabajo incluye sonidos en directo, música y entrevistas, entre otros contenidos elaborados por un equipo encabezado por Inger Díaz y; que narran el estallido de mujeres mexicanas el año pasado en contra del machismo que sufren.

El rey de España, Felipe VI, entregará este miércoles los premios de esta edición en un acto en la Casa de América en Madrid.

Estos galardones se conceden anualmente desde 1983, cuando se crea por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); con el objeto de reconocer la labor informativa de profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa en países de la comunidad iberoamericana.

Estos premios están patrocinados por el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero; mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.

EFE