Sri Lanka investiga la muerte de especies marinas tras hundirse un barco

Las autoridades de Sri Lanka informaron este martes del inicio de una investigación por la muerte repentina de varias especies marinas y su posible relación con el incendio y posterior hundimiento, hace casi una semana, de un barco que transportaba productos químicos en aguas del país isleño.

Loading...

La voz de alarma saltó cuando se encontró cerca del lugar del hundimiento los cadáveres de al menos 14 tortugas, tres delfines y varias aves marinas, dijo a Efe la portavoz del Departamento de Conservación de la Vida Silvestre, Hasini Sarachchandra.

"Estamos realizando una autopsia de estos animales marinos muertos. Sabremos si las muertes tienen algún vínculo con el barco hundido cuando se publique el informe", dijo a Efe el guarda del parque del Santuario Marino Hikkaduwa, Uthpala Adaranga.

El fuego en el X-PRESS PEARL, con bandera de Singapur y que transportaba unos 1.500 contenedores cargados con ácido nítrico y otros químicos como sosa cáustica, además de bolas de poliestireno, comenzó el pasado 20 de mayo y tras arder durante días, se hundió la semana pasada, lo que hizo temer un posible vertido de petróleo.

Sin embargo las autoridades de Sri Lanka, que han examinado la zona durante días por temor a un vertido, creen que la mayor parte del petróleo y otros productos químicos peligrosos se evaporaron o quemaron durante el incendio.

Pero el impacto medioambiental puede que se haya producido ya porque, como recuerda Adaranga, no se habían reportado muertes entre la fauna marina desde que en septiembre del año pasado se incendió también en aguas de Sri Lanka el MT New Diamond, que transportaba 270.000 toneladas métricas de petróleo crudo.

La Armada de Sri Lanka (SLN) ha informado de la recuperación de la 'caja negra' o VDR del X-PRESS PEARL, crucial para la investigación del incendio.

Los restos del buque se encuentran custodiados por la Armada esrilanquesa por orden de un tribunal del país, dijo a Efe el portavoz de la Armada, el capitán Indika de Silva.

Mientras tanto, el Consejo de Transportistas de Sri Lanka (SLSC) solicitó a las autoridades una investigación justa sobre el incendio y pidió que se mantenga de lado "la política y la geopolítica".

EFE

Loading...