El premio de Radio reconoce el compromiso con la inmediatez del periodismo

“La radio es inmediatez y en Colombia la gente es fiel a este medio”, dice a Efe Juan David Cardozo, miembro del equipo de W Radio galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el trabajo “Cliver Alcalá: El general venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro”.

radio

El jurado valoró la buena factura del trabajo, “un ejercicio brillante de periodismo en vivo durante una entrevista llevada con adrenalina y destreza que refleja un compromiso periodístico enorme”, que fue elaborado junto a Cardozo por Camila Andrea Sarmiento y Julio Sánchez Cristo.

Este último será el que mañana recibirá, en nombre del equipo, el galardón de manos del rey de España, Felipe VI, en una ceremonia en la Casa de América de Madrid.

La entrevista fue emitida en W Radio Colombia el 26 de marzo de 2020 y tuvo una gran repercusión a nivel internacional, ya que ella el general venezolano retirado Cliver Alcalá adelantó en primicia una operación militar en el país latinoamericano contra Maduro.

En una entrevista con Efe; Cardozo aseguró que la mejor forma de trasmitir una información es “simplemente contar la verdad”, y “eso es lo que hemos buscado en la W; siempre contar la verdad más allá de que nos guste o no”.

“Los medios tienen mucha credibilidad o intentan tenerla en Colombia, esto es muy delicado a la hora de transmitir una noticia”; dice Cardozo, que asegura que nunca se ha sentido coartado para hablar en su país; “y seguro que ninguno de mis compañeros se han sentido influenciados para decir un noticiario”.

Periodismo libre

El periodista valora que “afortunadamente Colombia es un país en el que el periodismo se ejerce libremente, y eso es importante; mucho más ahora cuando tenemos tanta responsabilidad como medio de comunicación con las manifestaciones para contar la verdad de lo que está sucediendo; que a veces resulta muy complicado”, señala.

El periodista destaca el papel que sigue jugando la radio en Colombia; frente a otros medios como la televisión o los impresos: “En colombia la gente sigue muy fiel a la radio. La radio es instantánea, tiene magia, y esa magia es contar las historias de inmediato”.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se conceden anualmente desde el año 1983; en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los galardones tienen por objeto reconocer la labor informativa; de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones; y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Están patrocinados por el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero. El galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.

EFE