Panamá vacunará a mujeres de 30 años con AstraZeneca

Las mujeres de 30 años en adelante podrán recibir la vacuna de AstraZeneca en Panamá, una medida que busca acelerar la inmunización contra el covid-19, tras un incremento leve, pero sostenido de nuevos casos que hace temer una tercera ola.

Panamá
Foto: Archivo

Hasta ahora, las dosis del suero anglo-sueco de AstraZeneca se estaban administrando sólo a hombres mayores de 30 años y mujeres de más de 50 años inscritos voluntariamente en un registro.

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció este lunes que desde el próximo miércoles las mujeres de 30 años o más, siempre de forma voluntaria, podrán recibir la vacuna de AstraZeneca, una decisión que busca “brindar protección a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”.

La determinación de bajar la edad para la aplicación a las mujeres de este suero obedece a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que confirman que su beneficio para prevenir el covid-19 continúa superando “cualquier efecto secundario”, afirmó Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá.

Ortega resaltó que en Panamá el riesgo de casos y muertes a causa del virus es “inmensamente superior al riesgo teórico de coágulos asociados a plaquetas bajas”.

Ya la semana pasada, ante el aumento de casos nuevos diarios del covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se aplicará a las 12 semanas, no a las cuatro como hasta ahora, a fin de acelerar el proceso de vacunación y alcanzar a más personas con la primera dosis.

VACUNAS

Panamá, que comenzó el pasado 20 de enero el proceso de vacunación contra el covid-19, ha recibido alrededor de 1,4 millones de vacunas, de ellas 314.400 de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax de la OMS; y el resto de Pfizer, el principal proveedor del país.

La vacuna de Pfizer se aplica a mayores de 60 años, a personas con enfermedades crónicas y grupos prioritarios establecidos en un plan de vacunación de cuatro fases; y el Gobierno ha dicho que entre julio y septiembre aspira recibir millones de dosis que permitirá acelerar el ritmo de inoculación.

Hasta este lunes se han aplicado 1.143.067 dosis de la vacuna, indicó el informe diario del Minsa.

El informe detalló que este lunes se agregaron 376 nuevos casos de covid-19 y dos muertes para llegar a 382.851 contagios confirmados; y 6.404 defunciones en más de un año de pandemia.

Hay 383 hospitalizados por el coronavirus en planta y 66 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que 6.960 están aislados en sus casas con cuadros leves y 385 en hoteles, para un total de 7.794 casos activos.

Los pacientes recuperados suman 368.653 desde el 9 de marzo de 2020 cuando se dio el primer caso de contagio en Panamá, que tiene una letalidad por el covid-19 del 1,7%, de las más bajas de la región latinoamericana.

En esta jornada se aplicaron 6.280 pruebas para detectar casos de contagio por covid-19, con una positividad de 5,9%; hasta el día de hoy, Panamá lleva aplicados 2.727.936 test, con 637.591 por millón de habitantes.

EFE